martes, 14 de abril de 2015

Araucanía; llega la Concertación. parte la violencia.






Carta dirigida al Sr. Director del diario El Mercurio, no publicada.

Sr. Director,
Me refiero al interesante editorial sobre la violencia en La Araucanía.
La ley de 4 de diciembre de 1866 estableció la creación de una Comisión Radicadota, cuyo objeto fue otorgar a grupos de indígenas terrenos que compartirían comunitariamente, conforme a la definición de comunidad de un bien poseído en común del Código Civil. Esta comisión definió y entregó la cantidad de 2.918 Títulos de Merced a sendos grupos de indígenas.
Esta misma ley estableció los llamados “Sitios Baldíos”, que por su calidad pasarían a se propiedad del Estado y destinados a ser subastados en público remate, lo que efectivamente se hizo y que es fuente original de la gran mayoría del los títulos de dominio de los terrenos hasta el día de hoy.
En el gobierno de don Jorge Alessandri R. su ministro don Julio Philippi se dio a la tarea de sanear los Títulos de Merced procediendo a otorgar títulos individuales de dominio a los copropietarios. Este saneamiento se realizó en 721 Títulos de Merced.
Siendo ministro de agricultura don Alfonso Márquez de la Plata se dictó, en al año 1979, el  decreto 2.568, cuya aplicación se realizó para 1.476 Títulos de Merced, saneándoos los títulos, otorgando títulos individuales a los, hasta entonces, copropietarios en comunidad.
Al acceder al poder la Concertación solamente existían 20 Títulos de Merced, es decir no había, prácticamente, un problema que resolver.
El Presidente Patricio Aylwin A. dictó la ley 19.253, de octubre de 1993, que desconoció lo obrado con anterioridad y generó una serie de conceptos, como la definición de indígena, dar vida jurídica a lo que fueron las comunidades de hecho de los Títulos de Merced, a una confusa definición étnico política de las comunidades,  términos hoy acogidos por los medios sin mayor análisis.
Esto es, al asumir el presidente Aylwin no había un problema no resuelto relacionado con tierras en la región de La Araucanía.
Desde la dictación de esta ley en el año 1993, comenzaron gradualmente los conflictos y la violencia en La Araucanía.
 Saluda Atte. a Ud.

Julio Bazán A.

P.S. Sugiero leer en este Blog la entrada “Falsedad hist´rica…”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario