lunes, 14 de diciembre de 2015

Araucanía: entrevistas basura.





Araucanía: entrevistas basura.

Hemos leído el recién pasado  fin de semana, dos entrevistas referentes a a la Araucanía.
El subsecretario de Interior, en cuanto asumió y viajó a la zona definió el problema como un fenómeno delictual; robo de madera. Ambas entrevistas adoptan la misma definición.
En este marco es fácil concluir que, como siempre lo consigue la izquierda, el mensaje comunicacional está ordenado coordinado y utilizado por todos los izquierdistas disciplinadamente. Lo triste es que ambas autoridades reflejan una liviandad imperdonable. Liviandad porque sus afirmaciones no tienen respaldo ni fundamento, no se relejan en las declaraciones un análisis histórico ni jurídico de tan osadas definiciones.
¿Alguien puede creer que el incendio de camiones, la muerte de un matrimonio quemados en su casa mientras descansaban, la toma e incendio de Jorge Luchsinger W. o la quema de maquinarias en el fundo de Tomás Echavarri y las amenazas y quema de cosechas que obligaron a Rene Urban a vender el fundo La Romana, todos hechos ocurridos en fundos netamente agrícolas sin relación con el robo de maderas. Además, bastante lejanos en el tiempo de la definición de Aleuy.
Por esto debo insistir en lo tantas veces repetido en estos escritos; la violencia en La Araucanía es causada por las pretensiones autonomistas de quines promueven lo que sigue:
- Emancipación del pueblo mapuche. (RAE: Emancipación liberarse de cualquier clase de subordinación o dependencia)
- Autonomía Territorial
- Soberanía Territorial.
- Establecer un Estado Autónomo.
Todas demandas expresamente propuestas y publicadas  por lo verdaderos líderes de la maquinaria política que organiza, promueve y controla a los agitadores.
Por si lo anterior no fuera suficiente, la Sra. Presidenta y su Intendente deberían saber que estas demandas comenzaron a fraguarse en 1978 en los llamados Centros Culturales, generados y promovidos por el Partido Comunista.
Para información, el “Centro de Documentación Indígena. (CEDI)” Se creó en 1987, por el Centro de Estudios La Araucanía de la Universidad de La Frontera, instancia que antecedió al Instituto de Estudios Indígenas, el Centro de Documentación surge debido a la necesidad de reunir, procesar, analizar y difundir la documentación existente acerca de la sociedad y cultura mapuche. De esta forma, el Centro de Documentación permitió a la Universidad, crear un nexo importante con aquellos investigadores nacionales e internacionales vinculados a la temática indígena en general y mapuche en particular.
En 1993, el Centro de Estudios La Araucanía de la Universidad de La Frontera publica el libro "Bibliografía General sobre Sociedad y Cultura Mapuche". Posteriormente, en 1994 edita "Resúmenes Analíticos sobre Cultura Mapuche", cartas de presentación para conocer en detalle el contenido del Centro de Documentación.
Con la creación del Instituto de Estudios Indígenas en 1994, el Centro de Documentación pasa a incorporarse al Instituto como Centro de Documentación Indígena, ampliando su fondo documental a otros pueblos indígenas de Chile y América.
Se generó un sistema de pensamiento orientado a lograr las demandas descritas.
Este sistema se expresó en lo siguiente:
- Ley 19.253.
- Creación de CONADI.
- Acta del Consejo de CONADI sobre Tierras (1999)
- Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato.
- Ley de Borde Costero.
- Promoción y ratificación del Convenio 169 de la OIT.
- Reglamento 124, que regula las normas coordinadas de la ley Indígena con el Convenio 169.
Todos estos documentos conforman un todo armónico y todos han sido producidos  y asesorados por las mismas personas.
El Sr. José Bengoa aparece siempre citado como autor de las ideas matrices de este conjunto, además de haber sido asesor personal de los presidentes Aylwin y Lagos.
Livianas las entrevistas por cuanto no se sustentan en un conocimiento de los documentos que contradicen la afirmación inventada por Aleuy.
Reducir a un simple problema delictual los que está pasando en La Araucanía es una liviandad o es una estrategia política para reforzar los pensamientos de izquierda que propician el “internacionalismo proletario”
El problema de La Araucanía no es de Orden Público, es de Soberanía Nacional-
Julio Bazán A.
14 de diciembre 2015

2 comentarios:

  1. Es un problema de soberanía y no otro. El énfasis lo han puesto en definiciones y diagnósticos. Retrasando todo proceso de acuerdos.

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  2. Es un problema de soberanía y no otro. El énfasis lo han puesto en definiciones y diagnósticos. Retrasando todo proceso de acuerdos.

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