Comisión Asesora
Presidencial:
confirma los mas
preocupantes temores.
Nota: En la edición de hoy,
el diario El Mercurio (cuerpoC p 4) informa que los resultados trascendidos de la Comisión
Asesora Presidencial para La Araucanía, de su subcomisión Historia, Cultura y Educación,
se conocen dos propuestas, la creación de una “Academia de Historia de La
Araucanía” y la imposición de enseñanza del Mapudungun y de la lengua e historia mapuche a todos los
estudiantes de educación básica.
Si bien en el artículo se
dan a conocer algunos fundamentos para estas
propuestas, lo publicado interpreta ampliamente las dudas que he
publicado sobre la manipulación de esta Comisión.
Desde luego ¿Por qué crear
una Academia especifica para la región de La Araucanía? ¿Por qué no pedir a la Academia de la
Historia de Chile un análisis de la Historia de Chile en que esté contemplada
toda la historia nacional? ¿Por qué no solicitar al Instituto de Historia de la
Pontificia Universidad Católica de Chile un estudio específico sobre el tema?
Mi hipótesis es que se
trata de reforzar los contenidos en el “Informe de Verdad Histórica y Nuevo
Trato”, plagado de inexactitudes y mentiras, para consolidar una “Historia
Oficial” al más puro estilo marxista; se tendrá como base el libro del
antropólogo José Bengoa, en que justifica que los araucanos no necesitaban
constituirse como Estado porque eran naturalmente bondadosos y gentiles; es
decir el concepto de hombre naturalmente bueno de Rousseau:
Reenvío artículo publicado
en el mes de enero de 2013.
jba
El Problema Real en la
Araucanía
El Derecho a tierras.
No existe derecho alguno a obtener tierras por parte de los mapuche. No han obtenido ningún fallo judicial en alguno de los juicios reivindicativos que se han planteado.
1. La CONADI, respaldada en un “Compromiso de
Estado” del ministro Viera Gallo, aceptó tener la obligación de comprar
tierras para entregarlas a los indígenas.
Esta es una obligación de hacer. Al no haber
disponibilidad de tierras de propiedad del Estado, tampoco en oferta por
parte de propietarios con propiedad inscrita vigente, la obligación es
imposible de cumplir; (a lo imposible nadie está obligado). Si hubieran
derechos se habría recurrido a los tribunales, como esto no puede ocurrir, el
gobierno se ha movilizado presionando a pequeños agricultores para generar un
poder vendedor.
2. Se acepta la teoría de “derechos ancestrales”. No
existen estos derechos. (Ver en este Blog el artículo “Falsedad Histórica Base
para Políticas Públicas”)
Esta es una teoría generada por activistas indígenistas que
no tienen ninguna de las características de derecho positivo. No es más que una
frase romántica.
3.- Se afirma que existen tratados
internacionales entre el gobierno español y lo araucanos. No es efectivo.
Este argumento se basa en los llamados parlamentos,
de lo cuales hubo más de 64.
Los tratados internacionales deben cumplir ciertos
requisitas para ser vinculantes (desde luego son convenios entre Estados
Soberanos u Organismos Internacionales generados por Estados Soberanos),
ninguno de estos requisitos se cumplen en los parlamentos. A mayor
abundamiento, la Cancillería de España tiene un listado muy estricto para dar
cuenta de los tratados internacionales suscrito por ese país. Ningún tratado
con los araucanos aparece en este listado.
Se da como antecedente una supuesta carta de
O´Higgins. La carta no existe.
3. Se plantea el derecho a un territorio
mapuche. Nuestra historia constitucional siempre y sin ninguna restricción
define el territorio del Estado Chileno como una unidad territorial,
perfectamente definida.
4. Se acepta el concepto de “comunidad
indígena” como un sistema de articulación social de los mapuche. Error, la
ley de 4 de diciembre de 1866 creó las radicaciones de indígenas con títulos de
merced. Estos títulos correspondían a tierras. Se entregaron indivisas,
asimilándolas a lo establecido en el Código Civil a la forma de propiedad que
tienen lo herederos de una herencia antes de su división, se forma una
comunidad de hecho, son comuneros.
Recién, en la ley Aylwin, se definen las comunidades
indígenas.
5. El Ministro de Desarrollo Social (en ese momento
Joaquín Lavín) ha propuesto que se debe “mapuchelizar”, a los chilenos,
es decir que todos nos transformemos a la cultura mapuche. Desgraciadamente para
los angélicos deseos del Ministro, la cultura mapuche no existe como cultura
vigente. Esto está absolutamente comprobado por estudios sociológicos. No se si
enseñar el mapudungun es más útil que enseñar inglés. Hice un análisis de
522 palabras de uso habitual en nuestra vida diaria. Ninguna puede ser
dicha en mapudungun, si se tiene a la vista que el 85% de los mapuche son
cristianos ¿Con cuales valores pretende el Sr. Ministro Mapucherizarnos?
6. El problema en La Araucanía es un problema de
Soberanía no de Orden Público.
7. Se han transgredido las normas del estado de
derecho
Mientras exista una política que acepte que los
mapuche tienen derechos sobre tierras y se actúe en base a esta convicción, el
terrorismo, generará el temor de propietarios que decidan vender: compra de
tierras por parte de CONADI, la violencia no se aplacará. Mientras se hagan
políticas en esta perspectiva y no se entienda que las peticiones más profundas
son el establecimiento de un territorio mapuche, mientras se siga discriminando
positivamente a los mapuche, el problema subsistirá.
Debo agregar que la violencia terrorista es difícil
de detener debido, no solo por lo anteriormente dicho, sino porque la idea
fuerza que se ha implantado es que los mapuche son una nación que requiere
territorio.
Julio Bazán A.
21 de diciembre de 2016.
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