Huenchumilla y panelistas equivocados.
Acabo de ver el
programa “En buen chileno” del canal 13.
Invitado el ex intendente Huenchumilla.
Sus intervenciones fueron confusas y fundamentadas rn rl
Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato.
Entre muchas erróneas afirmaciones dijo que la Nación Mapuche habís suscrito
“tratados internacionales" con los
españoles primero y con el Estado Chileno después. Pero luego afirmó que los
mapuich no eran Estado. Para clarificar esto reitero quien los “parlamentos” no
son Tratados Internacionales por cuanto no cumplen con ningún requisito, de
fondo o de forma, para tener esta calidad.
Desgraciadamente el espacio de este escrito no permite
analizar todas las aberraciones del Sr. Huenchumilla.
Solo expresar el asombro por la penetración de los
conceptos incluídos en el documento que no tienen respaldo histórico ni jurídoc
y que aparecen aceptados implícitamente por todos los participantes.
Además de insistir que una Comisión presidencial no tiene ningún valor jurídico , especialmente este Informe plagado de errores y cuyo objetivo ha sidomsustituir los textors legales que regulen etas materias.
Además de insistir que una Comisión presidencial no tiene ningún valor jurídico , especialmente este Informe plagado de errores y cuyo objetivo ha sidomsustituir los textors legales que regulen etas materias.
Reproduzco una falsedad enanada de dicho Informe.
JBA
ARAUCANÍA
Falsedad Histórica:
Fundamento de políticas públicas
En el libro “Es Mapuche el Conflicto” se afirma que el
gobierno del Sr. Patricio Aylwin se encontró con la situación de los indígenas
de La Araucanía
totalmente resuelto por la aplicación del D.L. 2.568.
En efecto, este Decreto estableció el procedimiento para
la división voluntaria de las reservas y también, la asignación del dominio
individual a los copropietarios de la
propiedad poseída en común que así lo solicitaren. (El procedimiento en anexo)
ESTA ES LA VERDAD HISTÓRICA..
En declaración hecha en 1990 por el Director de la División de Asuntos
indígenas del gobierno del Presidente Sr. Patricio Aylwin: <<…de 2.190
comunidades existentes a la fecha de la promulgación del DL 2.568, de 1979,
sólo 20 no se habían dividido…se entregaron mas de 76.000 títulos de dominio
individuales a mapuches>>
El proceso de división voluntaria de las
reservaciones, por la aplicación del DL 2.568 había, prácticamente, resuelto la
situación de la propiedad de tierras en La Araucanía.
Todos y cada uno de los títulos de dominio fueron
otorgados por sentencia judicial de los Juzgados de letra en lo civil de las
respectivas jurisdicciones.
Solamente se negaron a la división voluntaria grupos
de propietarios de las tierras poseídos en común, de 20 reservas.
A las presentaciones se acompañaron los planos
originales de los títulos de merced o sus copias debidamente autorizadas, se
entregaron a los tribunales las
informaciones de los conflictos generados a lo largo de los años a objeto que
se resolvieran previo a las sentencias
de asignación. Se acompañaron los levantamientos realizados por más de
cincuenta profesionales dirigidos por un topógrafo altamente calificado, es decir se entregaron
a los Tribunales de la
República todos los antecedentes que permitirían un fallo
inobjetable.
Se abrieron los plazos para las reclamaciones e
impugnaciones contempladas en la legislación transcrita en anexo, cerrándose así el proceso y consolidándose
las asignaciones de las hijuelas provenientes de la división de las reservas.
Los
expedientes de cada uno de estos juicios están archivados en los respectivos
juzgados; son públicos, están archivados
en los Conservadores Archiveros Judiciales
de las jurisdicciones
correspondientes a los juzgados sentenciadores,
accesibles para quien quiera comprobarlo.
Todas las sentencias estaban, por lo tanto,
ejecutoriadas y no cabía recurso alguno en contra de ellas al asumir el Sr.
Patricio Aylwin A. la presidencia de la República.
Hay que
preguntarse que ha pasado que esta verdad, nítida y contundente no ha
sido respetada por los cinco gobiernos posteriores al DL 2.568.
La conclusión es simple y aberrante: algunos
pensadores izquierdistas se organizaron
y decidieron que la verdad histórica no podía surgir de fallos fundamentados en
una legislación dictada y aplicada durante el gobierno militar. (Anexo b)
Influyeron en el discurso programático del Sr.
Patricio Aylwin en el cerro Ñielol, originaron la ley 19.253, la CONADI, también influyeron
en la “Comisión de Verdad Histórica y
Nuevo Trato”, ideada durante el gobierno
del Sr. Patricio Aylwin, creada durante
el gobierno del Sr. Ricardo Lagos fue su
presidente el Sr. Patricio Aylwin A, Esta Comisión contiene todos los fundamentos de la política
relativa a La Araucanía. Su principal efecto está contenido las decisiones
tomadas por el Consejo Nacional de
CONADI, de fecha 27 de agosto de 1999 “la política de tierras para los
pueblos indígenas de chile” Ver
http://j.mp/Mapuche02
El Informe de la Comisión es un curioso y extenso documento en que
se pretende reescribir la
Historia de Chile, sus principales asesores fueron el Sr.
José Bengoa y el Sr. José Aylwin Oyarzún.
Este Informe se transformó, por “arte de
birlibirloque”, en una especie de legislación de reemplazo, tanto de las normas
establecidas como de las sentencias ejecutoriadas de nuestros tribunales,
dictadas en virtud del DL 2.568.
Es decir, un informe sesgado, total y absolutamente
ideologizado, plagado de errores conceptuales, ha sido el fundamento para que
los gobiernos de Chile, nuestros parlamentarios, algunas Instituciones, determinen políticas públicas,
legislen, compren y entreguen tierras sin tener
otra justificación que un Informe, sin valor jurídico alguno. Tampoco
con valor histórico.
Nada de fallo judicial, nada de cosa juzgada, nada de
certeza jurídica, nada de respeto a la judicatura. Un brutal ataque al Estado de Derecho: la verdad que se ha
aceptado es la que los indigenistas idearon, la “única verdad”; así nació la
“verdadera” verdad histórica que los pensadores indigenistas han impuesto.
Los profesionales que intervinieron en la preparación
de antecedentes, en la comprobación de los planos de las reservas, de las hijuelas producto de las divisiones, y
en los juicios respectivos, nunca fueron entrevistados por persona alguna. Las
primeras entrevistas fueron realizadas por el autor, lo que refleja liviandad y falta de seriedad de quienes
condujeron al país a la gravísima situación que hoy se enfrenta en La
Araucanía. Ante la pregunta sobre posibles actos de presión o coerción sobre
los comuneros fueron categóricos para negar en forma tajante esta situación,
denunciada irresponsablemente por la comisión de “verdad histórica…”
Todo lo anterior exige, por el bien de Chile, una
explicación clara, precisa y fundada del porqué se adoptó un documento de estas
características como base para decisiones que han comprometido al Estado
chileno, que han expuesto a Chile a una especie de barbarie jurídica, a actos
terroristas, a presiones ilegítimas, ejercidas hasta el día de hoy, sobre los agricultores para que vendan sus
tierras, y hasta a asesinatos, debido la incapacidad de nuestros políticos para
estudiar responsablemente sus decisiones.
Julio
Bazán A.
Santiago, 27 de Mayo, 2013
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