Nota: dada la importancia que tiene la Región de La Araucanía he estsimado oportuno reproducir la entrada que
sigue:
Araucanía: La Paz Social. (12 de enero de 2015.)
…”el senador Alberto Espina indicó que lo más importante “es que el Gobierno asumió
el compromiso político de aislar los grupos violentistas en la región y
ha expresado con toda claridad que no va a respaldar bajo ninguna
circunstancia, ni va a aceptar como justificación, incluso por
reivindicaciones del pueblo mapuche, el uso de la violencia y quienes incurren
en ella son delincuentes”. Diario La Tercera, 12 de enero 2015.
Lo anterior es el resultado de la
reunión sostenida con el Subsecretario Aleuy y los parlamentarios de la zona de
La Araucanía, según lo expresado por el senador Espina.
En la mañana de hoy oí al senador
entrevistad por el periodista Alejandro De La Carrera, en la entrevista
defendió su programa y diseño sus objetivos, básicamente los mismos que se
acordaron en la reunión con el subsecretario.
Si bien había decidido no continuar en
esta infructuosa lucha, debo insistir que el camino elegido por los
parlamentario y el gobierno es el mismo que se ha prometido a lo largo de los años posteriores a la ley del presidente
Aylwin. Nada nuevo, salvo la aceptación del manejo comunicacional del
subsecretario de transformar a los terroristas en simples delincuentes.
Este Blog contiene las afirmaciones
centrales de la argumentación que define el auténtico diagnóstico de lo que
ocurre en La Araucanía.
Hay consenso en que el pueblo mapuche no participa de la violencia de los
indigenistas. Negociar con ellos es posible y, con seguridad, se conseguirán
importantes avances en la integración nacional.
Per no son estos mapuche los que no quieren la paz. Son aquellos que
reivindican la “emancipación”, la “autonomía territorial” (entre al Bio Bio
hacia el sur) del “Pueblo Nación” mapuche.
Transcribo declaraciones de líderes mapuche:
José Lincoqueo, abogado mapuche escribió a la entonces presidenta electa
Sra. Bachelet:
“…Chile llega hasta la rivera norte del
Bío Bío, que en su inciso final dispone que “...el Bío Bío es la línea
divisoria entre los nuevos hermanos y aliados” , es decir, es la frontera entre
Chile, y Ragko Mapu (Arauco en el idioma español de ustedes los chilenos)”, En una conversación casual con el abogado
José Lincoqueo, sostenida en las oficinas del Archivo General de Asuntos
Indígenas en Temuco, me dijo textualmente: “…si, es cierto que estoy suspendido
del ejercicio profesional, pero solo para representar a terceros, en las demandas
sobre tierras mapuche me represento a mí mismo como copropietario de todo este
territorio junto a mis hermanos mapuche”.
Demás está decir que
el Sr. Lincoqueo es referente intelectual e ideológico de los movimientos
indigenistas.
Héctor LLaitul: El pensamiento emancipatorio de la Coordinadora Arauco-Malleco / Una estrategia de Liberación Nacional Mapuche (Parte I)
<<…la
CAM ha manifestado así su
posición: “Es la restitución de la
autonomía del pueblo Mapuche, el autogobierno,
la construcción de una economía interna,
el control de las relaciones sociales, el
respeto a la cultura y a la
lengua. Hemos comenzado un proceso de
acumulación de fuerzas, proceso necesario para conseguir el
objetivo de la autonomía y posterior liberación”. Entonces,
para mayor comprensión, debemos dejar claro también, que la
CAM no es separatista, no hemos planteado la creación de un Estado separado del
chileno, por tanto la demanda separatista no aparece en nuestro pensamiento y discurso.
Lo que si se expresa es la demanda
territorial para desarrollar un proceso de autonomía y liberación
nacional. Podría parecer claro que la
demanda de recuperación total del territorio ancestral
abre la posibilidad de una posición
separatista, pero al
respecto no tenemos una posición
definida.>>
Carta del Lonko Catrilanca.
…”En ese contexto, nuestras demandas puntuales para establecer dialogo real
y soluciones concretas son las siguientes
1.- Derechos Territoriales.
a) Devolución del Territorio Mapuche desde el río Bíobío al Sur, a partir
del reconocimiento explicito que el Estado hace sobre su existencia en el
Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19”
Las afirmaciones las respaldan en el Parlamento de
Tapihue, al que otorgan categoría de “Tratado Internacional”. Esta afirmación
carece absolutamente de fundamento jurídico constitucional.
De estas afirmaciones, entre muchas, se puede deducir con certeza quienes
se oponen a la paz en La Araucanía y lo utópico que resultan las declaraciones
de políticos que, con buena voluntad, esperan que los programas de desarrollo
que impulsan pudieran recuperar la paz en zona.
Hemos destacado tres declaraciones que se
refieren a la creación de un Estado Autónomo, haciendo hincapié en la frase “al
respecto no tenemos posición definida”, (refiriéndose a separación del Pueblo
Nación Mapuche con Chile) del documento
de la CAM.”
¿Es posible lograr la paz sin
considerar las opiniones de estos líderes. O ¿Es a estos líderes a los que el
Sr. Aleuy controlará?
Julio Bazán A.
12 de enero de 2015.
Queda claro que La Paz social en la Araucania es el deseo de todos los chilenos con raíces mapuches alemanes franceses españoles etc.
ResponderEliminarLas propuestas del presidente Piñera recientemente publicadas en la Araucania no pretenden criminalizar al pueblo mapuche como lo dice el ex intendente Huenchumilla y el sabe que no lo es.
Estas medidas son poner todo esfuerzos y recursos disponibles para evitar actos que atenten contra las personas y sus bienes y sancionar a los terroristas que no solo actúan en esta región. Lo demás es querer confundir a la opinión pública. Hoy la gente es más informada y ciertamente sabemos que el pueblo mapuche no es terrorista.
Es como decir que las hortaliseras que el Sr Alcade sacó de las calles fueran terroristas porque discrepan y rechazan la medida que a mi juicio fue una medida innecesaria torpe.