Análisis
Informe final consejo asesora presidencial
El día martes recién pasado bajé el informe del Consejo.
Mi intención era poder analizarlo completo dada la importancia que
reviste para La Araucanía y para el país.
Al iniciar la lectura se introduce una presentación del Sr. Héctor
Vargas, Obispo de la Iglesia Católica.
Al leer esta presentación concluí, rápidamente, que este informe tenía
un claro sesgo ideológico; que estaba destinado a validar los contenidos y
falsedades del “Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato”
Desde luego al describir las fuentes que respaldan el Informe de la Comisión presidencial todas están
centradas en las aseveraciones, mañosamente inventadas.
Al estudiar la literatura que respalda las conclusiones se me confirmó
absolutamente lo anterior, las obras del antropólogo José Bengoa y de José
Aylwin O. predominan entre los documentos que respaldan el Informe, los mismos
que redactaron el Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato.
En la Comisión encargada de la Historia de la situación en la zona no se
estudió la ley de 4 de diciembre de 1866, mas que importante, indispensable,
para entender el proceso que se ha vivido ya que esta ley generó los Títulos de
Merced y definió los terrenos baldíos, que dieron origen a los remates de
tierras que son el sustento jurídico de los títulos de dominio de los
agricultores de la región.
No solo esto, no se menciona el DL 2.568, que dividió las propiedades
del los Títulos de Merced, entregando, con sentencias judiciales, estos títulos
a los comuneros de títulos de propiedad individual, hasta ese momento indivisa.
Tampoco se refiere al acta del Consejo
Nacional de CONADI de 27 de agosto de 1999, que destroza el concepto de
“tierras ancestrales”, (tan grato para Bengoa), es decir de investigación
histórica, nada.
En este Blog escribí un artículo “Falsedad Histórica; base para
Políticas Públicas” (sugiero leerlo)
¿Se puede, seriamente, emitir un informe de una Comisión Presidencial
que prescinda de estos fundamentales documentos históricos y jurídicos? Es, por
decir lo menos una liviandad intolerable salvo, claro está, que haya un
ocultamiento consciente de la verdad
Transcribo párrafos del Informe en análisis:
<<Los índices de pobreza, escaso desarrollo y violencia creciente
que se observan en la Región de la Araucanía, así como los cambios que enfrenta la Región
en el ámbito productivo y el tema
del reconocimiento y reparación de los pueblos
indígenas, han obligado a los
últimos gobiernos a buscar soluciones conducentes a superar estos problemas
estructurales de la Región. En este sentido cabe destacar: (La comisión
confunde efectos con causas, la causa de “la pobreza, escaso desarrollo y de la
violencia, es la acción sediciosa de los indigenistas organizados para causar
terror)
a) La Comisión Especial de Pueblos
Indígenas (CEPI) del año
1990,
b) La Ley N°19.523 del año 1993 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas
y creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena,
c) Los llamados diálogos comunales del año 1999,
d) El Programa de Desarrollo Integral de las Comunidades Indígenas
(Programa Orígenes)
e) La creación
en el año
2002 de la
Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato (CVHNT) cuyas
conclusiones fueron la base para la Política de Nuevo Trato del año 2004,
f) La política indígena “Re-conocer:
Pacto Social por la Multiculturalidad” del año 2008 mismo año en el que fue
ratificado el Convenio Nº 169 de
la OIT,
g) La política “Hacia un Nuevo Trato
con Nuestros Pueblos
Indígenas” del año 2012,
h) Los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y
el Consejo Nacional junto con los Consejos de Pueblos Indígenas, ambos del año
2016, entre otras. >>
Todos y cada uno de estos documentos nacen del Informe de Verdad…al extremo
que se puede afirmar que son partes de un mismo todo.
A continuación se enuncian estas 12 medidas principales:
<<1) Creación de la Ley Araucanía
que
contemple
los
aspectos
planteados
en
este
informe que sean materia de ley>>.
<<2) Dictar una ley que crea un fondo de reparación a las víctimas
de violencia en La
Araucanía>>.
<<3) Creación de
una
comisión de
reparación de
víctimas de
la
violencia en
La Araucanía>>.
<<4) Dictar un nuevo
reglamento
que
regule
los
mecanismos
de
compra
de
tierras
del
artículo 20 letra b) de la Ley Indígena>>.
<<5) Creación de una comisión especial de tierras indígenas>>.
<<6) Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas>>.
<<7) Representación política especial de los pueblos indígenas en
el Congreso Nacional>>.
<<8) Impulsar de manera urgente el Ministerio de Pueblos
Indígenas.>>
<<9) Incorporar nuevos territorios de la Región de la Araucanía al
programa de gestión territorial de zonas
de
rezago
de
la
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del
Interior.>>
<<10) Impulsar Planes de
Desarrollo integral en comunidades indígenas (habitabilidad, infraestructura, desarrollo, etc.), modificando y operativizando la Glosa 10, de ley de
presupuesto de Gobiernos Regionales>>.
<<11) Creación de una
Agencia
del
Agua,
que
pueda
catastrar,
planificar,
controlar
y
proponer una estrategia de abordaje sistémico de uso y distribución de este
recurso, que derive en una política
regional
de
desarrollo
de recursos hídricos y un Plan
Estratégico Regional de Riego>>.
<<12) Generar un programa
de
fortalecimiento
de
organizaciones
y
emprendimientos
mapuche (mejoramiento de gestión,
productividad,
emprendimientos
asociativos)
a
través de un Centro de Negocios y Desarrollo Mapuche>>.
Todo lo anterior referido a los “Pueblos Indígenas” que, por cierto no
se molestan en definir y delimitar.
RECONOCIMIENTO Y PAZ SOCIAL EN LA ARAUCANIA
<<Las políticas centralistas del Estado, con escasa
sensibilidad frente a las particularidades de la región, han generado
un sentimiento de postergación que se
traduce en creciente malestar y desconfianza. Es uno de los grandes
males que se aprecian en la Araucanía>>.
<<Pese a los enormes recursos invertidos, la política de compra de
tierras y su posterior traspaso a comunidades indígenas
desarrollada por el gobierno
central tampoco ha generado los resultados esperados, mientras que un
exceso de asistencialismo, que no reconoce las características propias de la región y su cultura, ha limitado la capacidad de
emprendimiento de todos y cada uno de sus habitantes>>.
<<En este contexto, la violencia se ha convertido en un argumento
injustificado para agrupaciones que no respetan ni el Estado de Derecho ni los
más mínimos principios de derechos humanos, como lo manifiestan centenares de
víctimas que no tienen ninguna vinculación respecto
a perjuicios históricos cometidos por el Estado y sus autoridades. El Estado, a su vez, no logra responder con eficacia a este creciente espiral de violencia. Tanto los órganos de Justicia como los persecutores y las fuerzas de
orden y seguridad, sufren como consecuencia un severo cuestionamiento
por parte de la opinión pública. De este modo, esta Comisión se hace cargo del
sentir de la ciudadanía que exige a las autoridades competentes, la plena aplicación del Estado de Derecho>>.
<<Por todo lo anterior, la Comisión considera que para revertir esta situación se requiere reconocer los errores
cometidos y repararlos inspirados en la justicia>>.
<<En primer lugar
corresponde al Estado reconocer sus errores, pedir perdón y poner
en marcha políticas de corto, mediano y largo plazo para reparar a la región.
En segundo lugar, al conjunto de la sociedad civil regional y a sus
organizaciones por no asumir la responsabilidad frente a esta situación
económica e histórico-social. Las responsabilidades son múltiples: numerosos
dirigentes mapuche reconocen que, en muchos casos, quedaron atrapados por los
partidos políticos en los cuales militaron, postergando las demandas de las
comunidades. Lo mismo corresponde a distintos líderes de la región
que ocuparon cargos de responsabilidad política en Santiago, alineándose con políticas erradas
en desmedro de intereses regionales. A los parlamentarios, universidades, centros
de estudios superiores
e intelectuales, mapuche y
no mapuche, por no haber
prestado la debida
atención a los problemas
regionales que hoy se manifiestan en la pobreza,
atropellos, abusos e injusticias
cometidos con la comunidad regional mapuche y no mapuche. A la diversidad de
confesiones religiosas en la
región, en donde no siempre se promueven sus creencias desde un sentido de inculturación, y respeto por su cosmovisión, rituales y prácticas religiosas>>.
Esto me parece una cantinflada sin base ni fundamentos.¿ Como han hecho
tal cantidad de afirmaciones sin justificarlas? Solo me referiré a los
organismos gremiales de La Araucanía, luchadores por el Estado de Derecho,
permanentemente engañados por los gobernantes.
<<Tal vez, si asumimos con humildad
nuestros
errores
y
buscamos
mecanismos
que contribuyan a superarlos, lograremos
la paz social en una región que merece para las futuras generaciones un porvenir
distinto. La violencia –como lo demuestra la historia nacional e internacional- no es nunca el camino para conseguir
resultados políticos ni imponerse a otras colectividades que no piensan,
no cree y no viven del mismo modo. En este sentido, debemos
insistir en el diálogo social e intercultural como el
mejor mecanismo para
construir el futuro
que demandan quienes
se asentaron en este territorio
interétnico. El Estado puede y debe cobijarnos
a todos
sus ciudadanos. Lograrlo es un desafío que debemos enfrentar con valentía y
creatividad y sobre todo con la fuerte
voluntad de estrechar nuestras manos para concretar los sueños de un mundo
mejor. Generar los espacios de confianza para un diálogo franco, transversal y sin exclusiones, que permita discutir
a fondo los temas que debemos
conversar, incluyendo aquellos
que derivan de
transformaciones globales, como las derivadas del cambio climático, es parte del camino que debemos
recorrer en la búsqueda de las
soluciones que requiere la región>>.
(¿Qué significa esta sarta de afirmaciones vagas e incoherentes?)
<<Por lo anterior y como iniciativa base, se propone que La Presidenta
de la República, debiera
manifestar públicamente, en representación del Estado de Chile, una petición de
perdón, por las consecuencias que ha provocado este conflicto al pueblo mapuche y a todas
las demás víctimas
de la violencia en la región>>
Si se lee todo lo transcrito, se pueden encontrar varias propuestas
rescatables, en todo caso las comisiones, las legislaciones, o cualquier
proposición puede ser objeto de manipulación operativa con peligrosos
objetivos, pero que haya algo rescatable, no resta validez a la acusación que
hago: hay una clara e irrefutable falta de seriedad lógica, histórica y
jurídica en este informe, que nos obligará a estudiar una legislación con una
intencionalita que, lo único que logrará es incrementar los conflictos en La Araucanía.
La izquierda fracasada quiere imponer que la historia comenzó con el
gobierno de la Concertación.
Julio Bazán A.
26 de enero, 2016
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