Francisco en Temuco
De acuerdo a los datos censales disponibles (2012), es en la Región de la Araucanía donde se
concentra la mayor cantidad de indígenas en Chile, 204.125 personas, cifra que
representa el 29,6 % de la población indígena total del país y el 23,% de la
población total regional. De esta cifra se desprende que el total nacional de
mapuches es de 604 mil 349 personas, lo que significa el 87,3 % de la población
total indígena nacional.
Francisco evade las evidencias de la
poblacióón que habita en la zona.
<<Quiero detenerme y
saludar de manera especial los miembros
del pueblo mapuche. Así como también a los demás pueblos originarios que viven
en estas tierras australes, Rapa Nui, Aymara, quechuas, Atacameño y tantos
otros…
Luego pronuncia los versos de
Violeta Parra.
“Arauco tiene una pena que no
la puedo callar / son injusticias de siglos que todos deben aplicar”
Estimo que estas palabras definen el marco conceptual del discurso
papal. La frase “en forma especial” ya define una posición discriminatoria
respecto de los otros habitantes de La Araucanía; precisamente de los que sufren de la
violencia que mas adelante descalifica.
Pero
citar los versos de Violeta Parra, cometió un enorme error, ya que los versos se
refieren a 500 años comprendiendo la Conquista, la Colonización y la Republica. Son
versos beligerantes que llaman al levantamiento de los indígenas.
Al leer
el texto completo de esta canción se encuentran todas y cada una de las
premisas, afirmaciones y sentimientos del Partido Comunista y que, por lo
tanto, contienen errores históricos y jurídicos proclives a sus posturas con
que han impregnado a los chilenos.
En
fin, no es la primera vez que los comunistas utilizan a la Iglesia Católica para propagar
sus consignas.
Mas
adelante Francisco se refiere a la violencia en forma realmente interesante.
Su
frase: “confundir unidad con uniformidad” es una certera crítica a quienes
pretenden la igualdad sin considerar las obvias diferencias entre los
humanos...la unidad se produce en lo que cada pueblo, cada cultura, esté
dispuesta a aportar en esta bendita tierra…necesitamos de la riqueza que cada
pueblo tenga para aportar y dejar de lado el creer que existen culturas
superiores…la unidad no es un arte de escritorio, ni tampoco de documentos…nos
necesitamos de nuestras diferencias para que nuestra tierra siga siendo
bella..Señor haznos artesanos de unidad…de las promesas que no se cumplan “esto
también es Violencia, porque frustra la esperanza…no se puede pedir
reconocimiento aniquilando al otro…la violencia llama a la violencia… la
violencia termina poniendo mentirosa la causa mas justa…me recuerda la
sabiduría con que habla el pueblo mapuche, termina pidiendo; Sr. Haznos
artesanos de unidad. (Nota: la cultura
mapuche no existe, como lo ha demostrado el estudio de los sociólogos de la PUC, Irarrazabal y Morande)
Después
de Francisco habló el Sr. Héctor Vargas. Sus palabras, desgraciadamente, no
refuerzan los conceptos generales propuestos por el Pontífice, evidenciándole
que sigue aferrado a los conceptos de
los encuentros de diálogo y de documentos inútiles que produjeron sus diálogos
en que representaba a la presidenta.
En
resumen, un discurso Papal intelectualmente interesante respecto de la unidad,
una maquinación política en relación con el llamado conflicto mapuche.
En
general los sacerdotes acuden al “deber ser” y no se enfocan en el “ser
posible”
Julio
Bazán A.
17
de enero, 2018.
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