ESPERO CONTESTACIÓN DE SENADOR ESPINA.
ORGANIZACIONES RELACIONADAS CON EL ACTIVISMO EN LA
ARAUCANÍA.
Los organismos de los activistas indigenistas han logrado conformar una
poderosa red internacional que les ha permitido obtener recursos económicos y el respaldo de importantes
figuras de la política europea. Gracias a esos apoyos han podido han logado a
acceder a importantes foros internacionales como el Parlamento Europeo,
Amnistía Internacional, la Naciones
Unidas. Aucán Huilcamán para recaudar recursos económicos,
reside la mitad del año en Ginebra, Suiza donde posee una vivienda, Desde allí trabaja con el Parlamento Europeo
y las principales agencias internacionales de apoyo a proyectos de desarrollo.
Además logró ser nombrado consultor de la ONU para estas tierras de la Araucanía. Los
activistas poseen contactos y convenio con las asociaciones de municipalidades
de Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Suiza y Noruega, Aucán es amigo
personal de Danielle Mitterrand, dueña de la fundación “France Liberté” Por su parte los Lafkenches han logrado
participar en el “Centro de Estudios Ñuque Mapu (Suecia, cuyo principal
operador es Jorge Calbucura) y que está integrado por Reinaldo Mariqueo de
Mapuche International Link, Inglaterra, Gaston Lion de la Association Amerique
Indienne (Bélgica), Ramón Quiroga del Consejo Indígena
(Holanda); Olaf Kaltrmeier, el “Institut Für Theologie und Politik” (Alemania); Domingo Paine de “La Voz Nación Mapuche
Informa” (Suecia) y Hernán Rojas de “La Red de Apoyo a los pueblos indígenas”
(Noruega)
En Chile operan numerosas Organizaciones No
Gubernamentales (ONG), entra las con mayor incidencia se cuentan; (Nota, El libro " Conversaciones con Carlos Altamirano-
Memorias Críticas" De Gabriel Salazar en su pagina 45 Altamirano expresa
al referirse a las ONG " Estos nuevos movimientos sociales, que se
configuran como redes globalizadas también se han transformado, a mi juicio, en
la Nueva izquierda del mundo". A continuación afirma " Para mi los
partidos que se han llamado "de izquierda" ya no tienen ninguna influencia
real".
- Centro de Estudios y Documentación Mapuche Liwen (CEDM Liwen) conectada
con las revistas “Wiñay Matka” de Barcelona “Caravelle” de la Universidad de
Toulouse, Francia.
- Consejo Interregional coordinador Mapuche (CIM), relacionada con la
poderosa “Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO), que
desarrollan una acción dxe protección, promoción y defensa de los derechos
colectivos e individuales de los pueblos indígenas.
- Grupo de acción por el Bío Bío y comunidades Pehuenches que están en
contra de la constricción de la Central Ralco, (reciben apoyo monetario de España
y Suecia) las cuales se conectan para estos fines con la Internacional Ri
ver Netwoek.
- En este contexto se incluye la Municipalidad de Tirúe, que esta ligada al
Centro Intercomunitario por una cultura Audiovisual Independiente (CICAI) con
sede en Francia y que presentaron una muestra de videos mapuches de denuncia en
el Palacio de la UNESCO en Paris.
En el exterior se encuentran las siguientes
organizaciones;
- Asociación Mapuche Relmu (Francia)
- Proyecto de Documentación Ñuque Mapu (Suecia)
- Organización de Comunidades Mapuched/Tehuelche (Arfgentina)
- Anti-Slavery International (Inglaterra)
- Asociación cultural “Chiloé” (Suiza)
- Mapuche International Link (Inglaterra)
- Fundación Rahue (Holanda)
- Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Bolivia)
- Red Internacional de apoyo al Pueblo Pehuenche (Alemania)
- Comité Belga América India
Algunas de estas organizaciones hicieron una presentación el 29 de marzo de
2000 que contenía una propuesta de Resolución al Parlamento Europeo en que
solicitan que se condene al Gobierno chileno por “los sistemáticos atropellos a
los derechos humanos de las comunidades mapuches y exigen al Gobierno chileno que
inicie sin demora negociaciones con la Coordinadora Arauco
Malleco”. Si bien algunas de estas organizaciones tienen
fines supuestamente altruistas no se puede hacer un análisis simplista. Países
tradicionalmente colonialistas, potencias protectoras de intereses forestales y
energéticos, sin considerar los aspectos geopolíticos que significa marcar
presencia en las costas del Pacífico sur. (Situación de la Etnia Mapuche y su
efecto en la Unidad
Nacional, Jorge Ugarte Jacques, Revista de Marina 2/2002.)
Po su parte el Instituto Libertad y Desarrollo en el
sitio http://www.lyd.com/noticias/conflicto_mapuche.html informó:
<<Dentro de
este enfoque ideológico para abordar el tema, se postula también que un
prerrequisito para eliminar los desequilibrios entre la cultura oprimida y la
opresora es que los pueblos indígenas logren autonomía y soberanía en sus
decisiones. Lo más peligroso de esta idea, si llegara a concretarse, es que
significaría destruir las bases de la institucionalidad nacional, al reconocer
en forma explícita que los habitantes indígenas no son chilenos y que el país
no tiene una estructura unitaria.>>
<<Según L y D los organismos e instituciones que apoyan a estos grupos activistas son muy poderosos en términos económicos y de influencia ideológica. Su accionar ha sido muy efectivo y exitoso en varios países del mundo y en América Latina se han visto movimientos de emancipación indígena en México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile. Son agitadores sociales que están dispuestos a utilizar cualquier medio para alcanzar sus propios intereses y están vinculadas a sectores de izquierda y a grupos de ecologistas radicales.>>
<<Según L y D los organismos e instituciones que apoyan a estos grupos activistas son muy poderosos en términos económicos y de influencia ideológica. Su accionar ha sido muy efectivo y exitoso en varios países del mundo y en América Latina se han visto movimientos de emancipación indígena en México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile. Son agitadores sociales que están dispuestos a utilizar cualquier medio para alcanzar sus propios intereses y están vinculadas a sectores de izquierda y a grupos de ecologistas radicales.>>
<<ORGANIZACIONES QUE EJERCEN INFLUENCIA
SOBRE MINORÍAS INDÍGENAS:
EUROPA:
* Instituto de Teología y Política de Münster (Alemania )
* Association Amérique Indienne (Bélgica)
* WATU / Acción Indígena ( España )
* Asociación Mapuche Relmu (Francia)
* Fundación France Libertés ( Francia)
* Consejo Indígena de Holanda
* Fundación Rehue (Holanda )
* Fundación Decenium ( Holanda )
* Mapuche International Link (Inglaterra)
* Ñuke Mapu ( Suecia)
* Voz Red Nacional Mapuche (Suecia)
* Grupo Lund ( Suecia )
* Red Intercultural Tinku ( Finlandia)
* International Work Group for Indigenous Affairs ( Dinamarca)
* Red de Apoyo a los Pueblos Indígenas (Noruega)
* Instituto de Teología y Política de Münster (Alemania )
* Association Amérique Indienne (Bélgica)
* WATU / Acción Indígena ( España )
* Asociación Mapuche Relmu (Francia)
* Fundación France Libertés ( Francia)
* Consejo Indígena de Holanda
* Fundación Rehue (Holanda )
* Fundación Decenium ( Holanda )
* Mapuche International Link (Inglaterra)
* Ñuke Mapu ( Suecia)
* Voz Red Nacional Mapuche (Suecia)
* Grupo Lund ( Suecia )
* Red Intercultural Tinku ( Finlandia)
* International Work Group for Indigenous Affairs ( Dinamarca)
* Red de Apoyo a los Pueblos Indígenas (Noruega)
CANADÁ:
* The Canadian Alliance in Solidarity with the Native Peoples
* Aboriginal justify Coalition
* Comite de Apoyo al Pueblo Mapuche de Montreal
* Assembly of First Nations
* Grand Council of the Crees
* The Canadian Alliance in Solidarity with the Native Peoples
* Aboriginal justify Coalition
* Comite de Apoyo al Pueblo Mapuche de Montreal
* Assembly of First Nations
* Grand Council of the Crees
ESTADOS
UNIDOS:
Existen más de 60 organizaciones de defensa de derechos indígenas, que tienen vínculos con otras a nivel internacional, especialmente con Canadá, como es el caso de :
* League of Indigenous Sovereign Nations of the Western Hemisphere
* The South and Meso American Indian justifys Center.>> http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=985914:
Existen más de 60 organizaciones de defensa de derechos indígenas, que tienen vínculos con otras a nivel internacional, especialmente con Canadá, como es el caso de :
* League of Indigenous Sovereign Nations of the Western Hemisphere
* The South and Meso American Indian justifys Center.>> http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=985914:
LAS REDES EN
EUROPA
Reynaldo Mariqueo y Rafael Railaf son
los "embajadores" de los grupos mapuches en Europa. Mariqueo está al
frente de Mapuche International Link, con sede en Inglaterra, y Railaf dirige la Fundación Folil,
en Holanda. Ambos comparten algunos datos biográficos: salieron exiliados de
Chile en la década del setenta, lucharon contra Pinochet durante los ochenta y
se reconvirtieron en defensores de la causa indígena tras la instalación de la
democracia.
"En el Parlamento Europeo logramos
una resolución contra el gobierno argentino, por violaciones a los derechos
humanos de los mapuches, y ahora estamos trabajando en otra contra el Gobierno
chileno", dice Reynaldo Mariqueo, quien se queja de "la aplicación
arbitraria" de la ley antiterrorista en contra de los mapuches procesados.
Railaf agrega: "También hacemos lobby ante ministerios del Parlamento
Europeo, como el de Agricultura y el de Medio Ambiente, para que pongan mayores
exigencias a las empresas europeas con inversiones que pueden afectar al pueblo
mapuche, como las salmoneras y las forestales".
Mariqueo y Railaf reciben asesoría de
entidades internacionales no gubernamentales, como la Organización de Pueblos y
Naciones sin Estado (ONPU) y Nizkor, ligada a la defensa de los derechos
humanos en América latina. También mantienen una fluida relación con Amnistía
Internacional, que hace pocos días organizó una conferencia de prensa en París.
Entonces, su representante para América latina, Genevieve Garrigos, señaló que
el tratamiento aplicado a los prisioneros mapuches podía ser asimilado, desde
el punto de vista legal, a casos de "tortura y tratos degradantes".
En la misma ocasión, Danielle Mitterrand, viuda del ex Presidente francés,
defendió las reivindicaciones indígenas en nombre de la organización France
Libertés, y dijo que éstos luchan contra un "sistema de
dictadura económica que, en nombre de la rentabilidad, pone en peligro la
vida".
Rafael Mariqueo también ha hecho
gestiones ante la Santa
Sede, y ha dirigido cartas a Juan Pablo II y a su sucesor,
Benedicto XVI, días antes de que éste recibiera a la Presidenta Michelle
Bachelet. Otra de sus misivas tuvo como destinatario el Dalai
Lama. En marzo próximo, participará en el consejo de derechos humanos del grupo
de trabajo de pueblos indígenas de las Naciones Unidas, y en abril asistirá a
la conferencia de países sin Estado, que se realizará en Bruselas.
Los nacionalistas europeos mantienen
estrechas relaciones políticas con las organizaciones de indígenas chilenos.
Los parlamentos de Galicia y de Cataluña ya aprobaron mociones de "apoyo
al pueblo mapuche". Y la Alianza Libre Europea (ALE), una agrupación de
partidos independentistas del Viejo Continente, quiere que el Parlamento
Europeo les dé su reconocimiento oficial.
La ALE presentó su solicitud a petición
de dos de sus socios: la Unión Democrática Bretona (UDB) y el Bloque
Nacionalista Gallego (BNG), con los cuales los mapuches firmaron recientemente
acuerdos de colaboración que terminaron en la fundación de un nuevo partido
político, el Wallmapuwen ("Tierra Mapuche"), inscrito en el Servicio
Electoral, en noviembre pasado.
Fueron precisamente los bretones y los
gallegos los que pidieron a la ALE que promoviera la causa indígena a escala
multilateral. De resultar esta iniciativa, la contradicción con Chile sería
evidente, pues la Constitución de 1980 no reconoce expresamente a los pueblos
originarios, lo que representa una vieja aspiración de algunos de estos grupos.
En el acuerdo que firmaron los
representantes mapuches con el Bloque Nacionalista que gobierna Galicia, ambas
partes se comprometen a "promover espacios de debate que permitan
construir una alternativa a la globalización neoliberal, basados en el
principio de autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento de la
diversidad cultural, como piedras angulares de una paz real".
El diputado Bieito Lobeira, promotor de
la causa indígena en el interior de BNG, explica a El Mercurio : "No hablamos necesariamente de independencia,
pero sí de una estructura política propia que le permita al pueblo mapuche
tomar sus propias decisiones o codecisiones con los estados de Argentina y
Chile".
BNG recomendó a los mapuches la creación
del partido Wallmapuwen. Lo mismo hizo Ezquerra Republicana de Cataluña. Su
dirigente, Daniel Condeminas, ha visitado varias veces La Araucanía y estuvo
presente cuando se anunció la formación de Wallmapuwen.
En una entrevista concedida al periódico
Azkintuwe , Condeminas explicó:
"Comenzar a plantear un proyecto claro de organización política para
vuestro pueblo, esto que han denominado como proyecto de autonomía territorial,
pone a nuestro juicio en entredicho este Estado de matriz profundamente
centralista donde estáis situados...
"Queremos algún grado de autonomía
o autodeterminación, como el que plantea la declaración de derechos de los
pueblos indígenas de la ONU, o como el que tienen las comunidades autónomas de
España y los países de Escocia, Gales e Irlanda", sostiene Mariqueo,
quien, en su calidad de representante del pueblo mapuche, ha sido entrevistado
hasta por la
influyente BBC.
Es oportuno destacar que la Coordinador Arauco
Malleco (CAM) es una organización sin bases sociales, la
información sobre su composición, estructura organizacional, listados de su
adherentes no es posible de conseguir. (Entrevista en CONADI 11 de febrero de
2011)
DEFINICIÓN POLÍTICA
Carta de Lonko Juan Catrillanca al Estado
Chileno
Fuente:
www.mapuexpress.net
Como
Pueblo Mapuche, representamos en este documento el pensamiento y la demanda de
distintos territorios y comunidades de nuestro Meli Wixan Mapu (Territorio
Mapuche)
También
nos interesa que en el mundo se sepa que entre los Estados de Chile y
Argentina existe un Pueblo Nación llamado Mapuche, un Pueblo Ancestral que
surgió hace millones de años y que tiene una matriz cultural propia a
diferencia de casi la totalidad de los Estados Nacionales que constituyen un
modelo distinto y ajeno para nosotros.
Desde
nuestra Cosmovisión, los antepasados construyeron un modo armónico de
convivencia y de relación con todos los elementos de la naturaleza, somos
directos herederos de una cultura que supo vivir como una gran familia, que
esta compuesta por el universo en su totalidad, por el Puel. Lafken. Willi y Piku Mapu, ademas de las dimensiones
Nag Mapu, Minche Mapu y Wenu Mapu (es decir, junto con todo el Territorio
Mapuche unido al Cosmos y nuestro sistema de creencias) y nosotros como CHE en
y desde la tierra solo somos un integrante más de ese conjunto.Así hemos sabido
constituirnos como Pueblo Nación, con una Historia, una Cultura, una Lengua, un
Territorio, un Sistema Social, un Sistema Religioso y una Conciencia de
Identidad Colectiva.
Somos
diferentes, ocupamos este territorio desde mucho antes de la llegada de los
españoles, y por ende de la reciente formación del Estado Chileno (200 años
atrás); nos hemos desarrollado, complementándonos y siguiendo un ritmo de vida
establecido por el cosmos y que nos ha permitido mantener un equilibrio con la naturaleza. Pero
desde hace ya más de 500 años, hemos debido luchar permanentemente para poder
existir. Parece increíble que exista una sociedad que se autodenomine
“desarrollada” y “moderna” que pretenda exterminar todas aquellas formas de
vida que represente un respeto a la naturaleza, lo que ha hecho que nuestra
historia esté regada por la sangre de nuestros antepasados, quienes lucharon
y entregaron sus vidas para defender
nuestra gente y nuestra Tierra.
Hoy
junto con seguir luchando, vemos cómo el Estado Chileno impone a nuestro Pueblo
y a su propia sociedad, un sistema de vida que desde su formación solo ha
provocado, miseria, dolor destrucción. Un sistema en donde todos los valores de
solidaridad, respeto y armonía son aniquilados, sembrando el odio y la
destrucción; y han acabado con miles de especies animales y vegetales, incluso
han cavado con Pueblos y Culturas completas; han contaminado nuestra tierra, el
agua, el aire, el suelo hasta asfixiarla.
Todo lo
cual, se vuelve más siniestro cuando observamos que solo lo hacen para obtener
papeles (a los que llaman dinero) a los cuales han entregado más valor que a
sus propias vidas, solo buscan obtener grandes riquezas materiales mediante la
destrucción y contaminación del medio ambiente en nuestra tierra.
Por todo
lo anterior, defenderemos como sea posible nuestra cultura y los derechos que
nos asisten, a través del ejercicio de la autonomía y autodeterminación como
Pueblo, como derechos hoy consagrados en la legislación internacional. Por lo
que exigimos a las máximas autoridades actuales del Estado Chileno que se
respete este derecho fundamental, el que nuestro Pueblo ejerció en el pasado,
primero con la corona española luego con el propio Estado Chileno, a modo de
ejemplo. Recordaremos que en el Parlamento General de Tapihue celebrado el 7 de
enero de 1825 entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche, se estableció en su
artículo Nº19 lo siguiente:
“Haciendo
memoria de los robos escandalosos que antiguamente se hacían de una y otra
parte, queda desde luego establecido, que el chileno que pase a robar a la
Tierra, y sea aprehendido, será castigado por el cacique bajo cuyo poder cayere;
así como lo será con arreglo a las leyes del país el natural que se pillase en
robos de este lado del Bío Bío, que es la línea divisoria de estos nuevos
aliados hermanos.”
En
virtud de esto y mucho más, es que como Pueblo Mapuche no buscamos conversar con
ninguna figura artificial del Estado como la de un “Comisionado de Asuntos
Indígenas” que en nada a aportado a dialogo verdadero en el último tiempo, más
bien, reiteramos nuestras demandas (tantas veces no escuchadas) directamente a
la Jefa del Estado, la actual presidenta de Chile. Lo cual debe suponer el
retiro inmediato de la propuesta de Reconocimiento Constitucional hacia los
pueblos indígenas del
Parlamento
Chileno que cercena y no reconoce nuestros derechos.
En ese
contexto, nuestras demandas puntuales para establecer dialogo real y soluciones
concretas son las siguientes
1.-
Derechos Territoriales.
a)
Devolución del Territorio Mapuche desde el río Bíobío al Sur, a partir del
reconocimiento explicito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado
de Tapihue de (1825) Art. 19
b) Fin a
los Mega- Proyectos dentro del Territorio Mapuche (represas, hidroeléctricas,
carreteras, aeropuertos, mineras, forestales, pesqueras, vertederos, etc.) y
todas aquellas instalaciones empresariales instaladas en Territorio Mapuche que
contaminan nuestro medio ambiente.
2.-
Derechos Político / Jurídico.
a)
Derogación de la racista ley Nº 18.314 (antiterrorista) y todas aquellas leyes
que afectan nuestra existencia como Pueblo, especialmente del ámbito de los
recursos naturales (agua, aire,. ecosistemas, wigkul. etc.)
b)
Libertad inmediata a todos los presos políticos Mapuche, encarcelados por
recuperar nuestro territorio.
c)
Indemnización a todos los presos políticos Mapuche y familiares de nuestros
hermanos(a) asesinado y desaparecidos (clandestinos) en la lucha por la
recuperación de nuestro territorio Mapuche desde 1990.
d)
Desmilitarización del Territorio Mapuche en su totalidad. Es decir, retiro
inmediato de la policía militar chilena del entorno de nuestras comunidades que
cuidan los intereses de latifundistas y forestales.
e)
Reconocimiento al derecho a la autonomía y la autodeterminación para la
búsqueda de mecanismos de representación propia e interlocución con el Estado.
Finalmente,
planteamos que para la materialización de estas demandas, nuestro planteamiento
busca interlocución directa y urgente con la Jefe del Estado de Chile sin
intermediario alguno que dificulte la adecuada búsqueda de mecanismos de
solución a un conflicto que los Mapuche no iniciamos y del cual hoy somos
victimas.
Juan
Catrilanca Antil
Gizol
Logko
(Temocuicui)
(Temocuicui)
Santiago,
Julio 2011
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