El lunes 4 de marzo, el Obispo de Temuco, Sr. Manuel Camilo Vial negó la Iglesia Catedral
para un acto religiosos conmemorativos del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. La ceremonia
religiosa se efectuó en la
Iglesia Luterana de Temuco, el Pastor excelente, una fuerte
demostración de espíritu cristiano.
No solo los curas pedófilos
ahullentan a los fieles de la Iglesia Católica.
ARAUCANÍA
DEBATE CON SENADOR ESPINA
Con el objeto de ir
avanzando sugiero que se clarifiquen ciertos aspectos fundamentales:
¿Hay o no hay superposición de títulos de dominio en La Araucanía,
La calidad de comunero establecida en la ley de 4 de diciembre de 1866 (Art. 7 numerando 3º y siguientes) se refiere solamente a la
propiedad de bienes poseídos en común mientras estos se mantienen indivisos, he
afirmado que no se establece una comunidad socio política, estar de acuerdo en
esto es importante para saber a que nos referimos al hablar de “comunidades indígenas”
¿Con que fundamento se afirma que la
violencia ha sido causada por esa superposición de títulos? Debería explicarse
fundadamente esta afirmación. Respecto de la propiedad común emanad de los
Títulos de Merced, es conveniente insistir que al arribar la
Concertación al gobierno se encontró con que se habían saneado, prácticamente,
el total de las tierras pertenecientes a las reducciones indígenas con títulos
de merced otorgados por la aplicación de
la ley de 1866; sólo subsistían 20 de los 2.918 originales, de los cuales 721
fueron saneadas durante el gobierno de don Jorge Alessandri y 2.177por la
aplicación del DL 2.568 de 1979.
¿Es Chile una sociedad multicultural? En el articulado de la ley 19.253 se hace referencia a la cultura:, “Art. 1. …que conservan manifestaciones
étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento
principal de su existencia y cultura” sin definirla, lo que deja un vacío grave para
su interpretación e implementación. Este artículo de la ley es, por lo demás, una aberración completa, totalmente ideologizado
por los indigenistas de izquierda, lo de “la
tierra como fundamento principal…”está tratado en el libro
A propósito de la cultura, converse largamente con un sacerdote capuchino,
tenía una interesante característica, era mapuche y era sacerdote católico,
estudió teología en Europa y es, realmente, poseedor de una excelente formación,
nuestra conversación arribó al “quid” de este fascinante tema. La conclusión
ante la pregunta sobre la dualidad que enfrenaba en su ser interior. Su
respuesta fue, simpáticamente evasiva: eso se resolverá “allá arriba”, esto es,
en el cielo. No había respuesta
No menos importante sería definir los derechos que el Convenio OIT 169
otorga a los “pueblos originarios”, mis
argumentos están contenidos en mi libro. Sin defecto de esto, adelanto que las
repercusiones en proyectos energéticos o en leyes o reglamentos referentes a
las FFAA, a Carabineros y a la PDI, pueden ser materia de graves
enfrentamientos.
No se puede dejar pasar la oportunidad para conocer la forma en que se ha otorgado
la “calidad de indígena” por la CONADI, en mi libro doy a conocer la respuesta
de CONADI sobre este asunto: “De la contestación sobre el reconocimiento de la calidad
de indígenas se informa de 82.525 reconocimientos, un análisis aleatorio del
listado muestra que solamente entre un
8% y un 10% tienen uno o dos apellidos indígenas, el resto tiene ambos
apellidos castellanos.” Parece indispensable conocer los antecedentes fidedignos
de esta cuestión, de relevante importancia para los análisis que se avecinan
sobre La Araucanía.
Por último
deseo insistir en que cuando se trata este tema no se puede hablar sesgadamente
sobre el “tema mapuche”, por cuanto los aspectos tratados son de interés para
todos los habitantes de La Araucanía y
para todos los chilenos, sin distinción o discriminación “positiva”.
Julio Bazán A.
Santiago, 5 de marzo, 2013
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