UN PENSAMIENTO PARA LA ARAAUCANÍAEs difícil pensar que una persona inteligente, con buena formación, exitosa en tantas actividades, no tenga un pensamiento que se manifieste en todas sus conductas.Hoy en el cuerpo C /12 del diario El Mercurio, se hace una reseña de la “idea fuerza” de Ministro Moreno, si bien algo se ha ido conociendo sobre sus orientaciones actuaciones en La Araucanía, se muestra cual es el núcleo de sus motivaciones.El Ministro cree que los problemas humanos que vive una sociedad se refieren a las situaciones de pobreza que viven los sectores más vulnerables; la solución sería, obviamente, reunir y coordinar a los actores de la sociedad a cooperar para terminar con la pobreza. No incluye, el Sr. Ministro, como actúan los distintos factores que componen la complejidad del comportamiento humano.Habrá una enorme movilización de recursos que, teniendo como objetivo el resolver el problema propuesto, impedirán, consciente inconscientemente, trabar este loable esfuerzo.Pero, ¿porque estoy escribiendo lo que escribo? Porque ese núcleo determinante de las conductas del Ministro son el basamento ideológico del Plan Impulso.Invertir en infraestructura, atraer capitales privados a generar riqueza, permitir a los mapuche arrendar las tierras a afuerinos, logrará la erradicación “de raíz” de la violencia en la Araucanía.<<alcaldes que se han especializado en comisiones, en temas particulares, en la medida en que estamos tratando (hay que ver) de que manera incorporamos eso>>Esta afirmación también define lo que es al Plan Impulso ¡hay que incorporarse a lo que están haciendo!”El problema de esta “moreno céntrica” solución tiene una característica que el Ministro no ha sabido o no ha querido reconocer, los mapuche tienen demandas territoriales y autonomistas absolutamente incompatibles con sus impositivas soluciones.Si bien las expresiones de estas características culturales las impulsan algunas organizaciones activistas, estimo lícito que han penetrado en el subconsciente colectivo de los mapuche especialmente por la enorme publicidad que han tenido por 25 años.Julio Bazán A.20 de octubre 2018.
domingo, 21 de octubre de 2018
UN PENSAMIENTO PARA LA ARAAUCANÍA
jueves, 2 de agosto de 2018
Los diálogos del Ministro II
Los diálogos del Ministro II
En definitiva, al Ministro
“nada lo turba, nada lo espanta” no oye a los dirigentes de las demandas
indigenistas que han descalificado a varios integrantes de los participantes
que, cual trofeo de guerra, ha exhibido para demostrar la universidad de sus diálogos;
tampoco toma razón de las definiciones
de la CAM que ha
reafirmado su voluntada de mantener sus demandas en forma intransable; se
confirma, igualmente, que a delegado en dirigentes de gremios empresariales sus
facultades para recibir el apoyo a las conclusi0nes de sus diálogos.
Sorprendente novedad de la administración del Estado;
todos y cada uno de los dirigentes que se mencionan son inteligentes, honestos,
buenas perdonas, pero no tienen las facultades que les permitan negociar en
situaciones de orden político y geopolítico como, aparentemente, los está
conduciendo el Sr. Ministro, quien no puede delegar sus responsabilidades en
nadie; ya no es presidente de la Confederación de la Producción ye el Comercio, es ministro y sus obligaciones
son de Estado.
Nadie sabe cual es el
diagnóstico respecto al cual se están promoviendo estos diálogos nadie,
supongo, sino sus asesores más cercanos, conoce los lineamientos de sus
políticas.
Con Alcalaf se había reunido
dos veces antes de estos diálogos, ¿acepto condiciones ocultas para cambiar la
posición del descalificado dirigente? Uno se puede figurar cualquier cosa
cuando de secretismo se trata. ¿no sería muy funcional para los objetivos
ministeriales promover a un “líder” indígena que apoyara las soluciones del
ministro? Un “quid pro Quo”.
En definitiva, en el lenguaje
de la política todo lo que hace al Ministro Moreno, aviva las dudas en La Araucanía y destruye la esperanza que se generó cuando
se supo su nombramiento a cargo de resolver al llamadlo “Conflicto Mapuche”.
Como siempre, roguemos para
que tenga éxito y para que, lo antes posible dé a conocer el camino que conduce
a la paz en La Araucanía.
Lo que si sé es que sin un
diagnóstico relista política, histórica y jurídicamente respaldado, ninguna
solución será posible.
Julio Bazán A.
2 de agosto, 2018.
martes, 31 de julio de 2018
Los diálogos del Ministro
Los diálogos del
Ministro
Se ha dado a
conocer por los medios de un encuentro el Sr. Ministro Moreno con varios actores de la IX región destinado a dar un
corte a los problemas de la violencia en La Araucanía y, en general,
en el sur de Chile.
Este objetivo ha
sido buscado durante años por quienes hemos estado preocupados de este
angustioso problema.
No nos ha sido
posible conocer a todos los concurrentes
que estarán conversando, opinando y, sin duda, apoyando las propuestas del
Ministro.
En el “werquen Noticias” la CAM informa que;
<<Declaramos que, como organización siempre hemos estado
abiertos al diálogo, siempre y cuando tenga que ver con materias sustanciales y
demandas históricas de nuestro pueblo sobre la base de territorio y autonomía
para la nación mapuche. Agregan:
negamos todo tipo de participación de nuestra organización en la cumbre
organizada por el gobierno a realizarse las primeras semanas del mes de Agosto
por lo que, de esta misma manera, hacemos referencia específica a Victor Ancalaf, Juan Carlos Reinao y Aniceto Norín,
quienes no forman parte de la CAM
ni la representan en sus ideas. En este sentido dejamos en claro que el único
representante válido para estas instancias es nuestro vocero público Hector
Llaitul. >>
Estas demandas
son:
1.-Emancipación
del pueblo mapuche
2.-Autonomía
política.
3.-Soberanía
territorial
4.-Establecer un
Estado Nación mapuche
Hoy hemos sabido por una entrevista al
intendente Mayol, que este encuentro nada tiene que ver con el gobierno, que es
una incitaba del sector privado.
La misma línea del
ministro Larrain respecto del paseo de
Don Celestino, no fue el quien autorizo esta pésima decisión, fue gendarmería.
Pareciera que
siempre son otros los que toman las malas decisiones.
En todo caso, hay
que rogar para que tengan éxito.
El éxito
ministerial se medirá cuando, quines generaron, o sostuvieron la lucha por
estas demanda, lo manifiesten explícitamente de cara a la opinión pública
nacional e internacional, que se lo comuniquen a la ONU , en que han sostenido
y defendido esta causa “irrenunciable”,
al Parlamento Europeo y a todos aquellos que los han respaldado en sus luchas
con dinero, instrucciones paramilitares, propaganda en Chile y en el Mundo
Las demandas debieran
ser tema de los diálogos ministeriales
con representantes reales de las organizaciones de resistencia “mapuche”, hay
que esperar las declaraciones que hemos descrito.
En caso estos
encuentros estén dirigidos a lograr un respaldo espureo de personajillos que no representan a los que exigen las
demandas será la ratificación de una acción engañosa, como muchos pensamos.
Julio Bazán A.
31 de julio,2018.
viernes, 27 de julio de 2018
Visita a un rehue; vergüenza e indignación.
Visita a un rehue; vergüenza
e indignación.
Acabo de oír las
declaraciones del Ministro de Justicia sobre el beneficio otorgado a Celestino
Córdova, vergüenza porque me siento comprometido, todavía, con este gobierno,
indignación por cuanto afirmar que es una decisión de gendarmería que el
gobierno, sencillamente, acepta y porque usar a Jorge Andrés Luchsinger como camuflaje
de sus decisiones es una demostración
de cobardía coherente con las acciones
que se están tomando en La
Araucanía.
¿No se evalúa la señal que se
da a lo habitantes de la zona respecto de la credibilidad de este gobierno al
proponer programas para conseguir la paz accediendo a la petición de uno de los
asesinos más inclementes de nuestra
historia criminal?
Que mal se está actuando en La Araucanía.
Utilizar a Jorge Andrés es el
aprovechamiento cercano a la bajeza.
Julio Bazán A.
27 de julio, 2018.}
miércoles, 25 de julio de 2018
CELESTINO.
CELESTINO.
Publicado el 21 de febrero de 2014
El Sr. Celestino Córdova ha sido declarado culpable del
asesinato del matrimonio Luchsinger McKay.
El tribunal no tuvo alternativa; la contundencia de las
pruebas, la atrocidad del crimen, la impavidez del machi, casi agresiva frente
a su propia brutalidad, no permitía a los jueces tomar otra decisión que la que
han tomado.
Pero, queda un “pero” enorme, fatídico, terrible para los
habitantes de La Araucanía: no es un delito terrorista.
Al leer las opiniones de los especialistas en derecho
penal, se constata que hay una omisión en la ley al tipificar el delito
terrorista.
Los especialistas son contestes en afirmar que en la
aplicación de la ley antiterrorista hay un componente de subjetividad que
permite a los jueces actuar conforme a su personal ver y entender,
discrecionalmente, en la calificación
del carácter terrorista de tal o cual delito.
Es decir los jueces no estarían obligados a una
calificación emanada de la definición legal respecto del terrorismo.
Cuando en una zona del país, durante más de veinticinco
años, se han producido sistemáticamente delitos que tienen características
comunes, una secuencia medible y medida, motivaciones idénticas (amedrentar a los
agricultores para que abandonen o vendan sus tierras, sin respaldo legal o
histórico alguno, en beneficio de un pueblo al cual no representan) ,
consecuencias demoledoras de atemorizar
generalizadamente a los habitantes de la región, que los autores
pertenecen a la misma organización subversiva, ¿Se puede sostener que un juez
no tiene la capacidad de adquirir la convicción del carácter terrorista del
asesinato por calcinación de este matrimonio?
Los jueces viven en un contexto social
que los obliga, ante la subjetividad de las decisiones que deben tomar, a
tomarlas incorporando el contexto en que los delitos se cometen. Si los jueces
piden a los investigadores que exhiban una declaración jurada del culpable
declarando que su intención fue provocar el temor, el terror en la zona,
(condición imposible de cumplir), si los jueces, al oír el llamado de la madre a su hijo, no se
dieron cuenta del terror, si al oír a Jorge Andrés relatar el temor como están
viviendo, siguen pensando que no hay terrorismo, hay que quitarles la
discrecionalidad de juicio que hoy tienen.
He estado reiteradamente en la comuna de Vilcún. He vivido el temor de los
agricultores, de sus hijos, de las mujeres. Soy amigo de los agricultores de
Malleco, soy amigo de los Urban, he visto las balas en los vehículos de Carabineros
de Chile. He dormido con miedo en el fundo de mis amigos de Vilcún.
El terrorismo es un hecho objetivo que hace polvo la
subjetividad de los jueces. Lo más grave es que la motivación de provocar el terror no se
aplacará: el objetivo final es la autonomía territorial y la auto
gobernabilidad de los terroristas de hoy.
Bien condenado Celestino, mal calificado erl delito.
Lo realmente increíble que este gobierno le esté
respaldando para concurrir al regue.
Ahora Jorge Andrés está de acuerdo con beneficios carcelarios que se les
niegan a tantos chilenos.
JBA
lunes, 23 de julio de 2018
Denuncia del Convenio OIT 169
Denuncia del Convenio OIT 169
A principios de julio hice
llegar al Ministerio de Desarrollo Social documentos que me parecieron
oportuno considerar para el trabajo de
esa cartera en lo que se refiere a La Araucanía.
Como no me llagara acuse de recibo
a estos mensajes me comuniqué telefónicamente con el jefe de gabinete de ese ministerio, abogado
Sr. Juan Pablo Longueira para averiguar si los documentos habían llegado; el
Sr. Longueira me expresó que no me preocupara por cuanto no revestía mayor
importancia ya que estas contribuciones, siendo muchas, ellos se encargaban de
analizarlas y ordenarlas a los fines del ministerio.
Si bien me pareció extraño
que tantos estudiosos del llamado “Confito Mapuche” no hubieran realizado
publicaciones y que nunca, en mis más de doce años de trabajo sobre este
complicado tema, ni yo ni nadie que conozca me hubiese comentado que personas
de nuestro sector hayan estado por esos lados para generar esas muchas
propuestas.
Aceptando mi ubicación en la
muchedumbre de conocedores le escribí la carta que transcribo:
<<Sr. Juan Pablo Longueira.
Jefe de Gabinete
Ministerio de Desarrlo.
Presente
Estimado Sr.
Durante nuestra
conversación telefónica tuvo la amabilidad de clarificarme que nuestra
colaboración no es necesaria para Uds. debido a que reciben muchas
colaboraciones que analizan y las ordenan para alinearlas conforme a los
objetivos determinados por ese ministerio.
Sin embargo, respecto a
aceptar la ampliación del plazo para denunciar el Convenio, discrepo con Ud.
Le acompaño una
transcripción del artículo 39 del Convenio (que tiene la calidad jurídica de
tratado internacional y que, por lo tarro, no es posible modificar sus
contenidos por un “Informe Técnico”
originado por una Oficina regional que no tuene la
facultad jurídica para modificarlo; detal manera que si no se realiza la
denuncia en el plazo establecido en el Convenio, la denuncia
solamente se podría realizar en el año 2028.
Artículo 39
1.
Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la
expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya
puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al
Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La
denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya
registrado.
2. Todo Miembro que haya
ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiración
del período de diez años mencionado en el párrafo precedente, no haga uso del
derecho de denuncia previsto en este artículo quedará obligado durante un nuevo
período de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la
expiración de cada período de diez años, en las condiciones previstas en este
artículo.
Atte.
Julio Bazán A.>>
Ni se me ha contestado.
Por considerar que el no
denunciar el Convenio en el plazo contenido en el propio Convenio OIT 169 sería
una irresponsabilidad grave del Ejecutivo, ya que es este el único que puede
denunciarlo, publico este artículo.
La gravedad del tinglado
legislativo en que se sustentan las
acciones de la izquierda no puede ignorarse.
Nada justifica la no
presentación de la denuncia.
Julio Bazán A.
23 de julio, 2018.
domingo, 22 de julio de 2018
jueves, 19 de julio de 2018
Ojala no sea tarde.
Ojala no sea tarde.
<<“ya no hay medidas
(que solicitar) son las que hay) ¡que
mas pueden hacer! Las de más intensidad son las que tengo yo” >> dice hoy
en El Mercurio el agricultor de Vilcún a quien
asaltaron y quemaron bienes de su propiedad que le permitían cultivar
las tierras su fundo; ¿que más
protección se puede tener que las que tenía Ashley Cooper y su familia que las
que ellos tenían?
Esta frase es una definición
exacta de lo que está ocurriendo en este mismo momento en La Araucanía una síntesis estupenda, una frase escalofriante por lo serena y
sintética precisión dicha en un momento tan doloroso.
Pero hay algo que hacer…para
hacer lo hay que hacer, es necesario reemplazar las permanentes debilidades, el
ocultamiento de la verdadera situación, de reconocer un diagnóstico realista de
lo que ocurre en La
Araucanía , tomar conciencia de lo que dice Cooper: ¡que más
pueden hacer! “”Las de más intensidad son las que tengo yo” porque esto es,
precisamente, el sentir generalizado en estas hermosas tierras. Nadie cree que
haya soluciones, nadie espera nada, aburrimiento y desilusión cunden en hombres
y mujeres.
¿Pensaran los del gobierno
actual que están respondiendo a las expectativas que han generado? ¿Pensaran
que las soluciones anunciadas son las que realmente resuelven el problema del
terrorismo? ¿Qué la inversión en desarrollo económico, por si sola, es una
espacie de mágica creación que traerá la paz las regiones del sur? ¡Cuan
equivocados están!
La sincera alegría que hemos
tenido al indicio de este gobierno se desvanece; el firme y enérgico discurso
del Presidente cuando anunció el entrenamiento y apoyo material y logístico a
la policía, la implementación de un sistema de inteligencia preventiva, no se
avizoran porque todo sigue igual.
Que oigan a Cooper, que con
fría claridad, afirma que todo se ha hecho, si pero se ha hecho mal. Un ejemplo
patético ha sido la comisión del Sr. Héctor Vargas, Obispo de Temuco,
transformadote en dócil y servil aval
del “Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato”, fuente del engaño sobre La Araucanía , sin
considerar los signos que estaban a su vista para concluir lo que hoy un
agricultor, víctima de nefastas políticas, define.
Si se quiere radicar la
violencia desde sus raíces, revisen sus diagnósticos y tomen, de una vez y urgentemente, la valiente
decisión que se requiere.
Julio Bazán A.
19 de julio, 2018.
miércoles, 18 de julio de 2018
Araucanía, nada nuevo.
Araucanía, nada nuevo.
Los ataques ocurridos en La Araucanía nos muestran que la acción del
gobierno, por ahora, no son más que esperanzas.
Estos ataques, como lo hemos sostenido en este Blog, son la demostración
de una constante forma de ocurrencia de los desafortunados sucesos
de violencia en la zona: a un acto destinado a contener el terrorismo siguen,
casi de inmediato, una serie de acciones terroristas que tienen, como objetivo
obvio, marcar presencia, desafiar al gobierno, y confirmar que sus
objetivos sediciosos están vivos, presentes, inclaudicables.
En los lugares en que hubo ataques incendiarios se encintaban
resguardándolos carabineros, supongo que entrenados en Colombia, como los
sistemas altamente sofisticados para realizar inspecciones de las andanzas de
estos grupos, también supongo que fueron entrenados en inteligencia es decir,
todos estos anuncios auguraban un cambio sustancial en el encaramiento de la
violencia “erradicaremos la violencias de raíz” sostuvo el ministro; al
fin, me dije, alguien conoce la raíz del terrorismo desatado.
Luego de los ataques, una lamentable declaración del ministro Chadwick,
lamentable porque recuerdan los dichos del subsecretario Aleuy, …luego
silencio.
Espero que la causa de las actuaciones del gobierno se deba a que los
planes están en vías de concretarse, en caso así no fuere, es más que
conveniente que se nos informara, con claridad y exactitud, la forma en que se
lograría el objetivo propuesto,
Para muchos, todo consistiría en promover un desarrollo de la
actividad económica lo que, es mi convicción, no tendría como resultado el
término de la violencia, tampoco se saben las razones que se han tenido para
entregar tierras avaluadas en sumas astronómicas, mientras a las
víctimas no se les propone solución alguna.
Reafirmo mi opinión sobre el Ministro Moreno, pero nunca he sido
incondicional de nadie y, todo esto, me desconcierta y desanima.
Julio Bazán A.
18 de julio, 2018.
miércoles, 11 de julio de 2018
Trampa para La Araucanía.
Trampa
para La Araucanía.
Para
quienes hemos presenciado y sufrido la incapacidad de algunos de los gobiernos,
o la culpable complicidad de otros, para enfrentar con seriedad los graves y
complejos problemas de La
Araucanía , debemos tener una nueva y desconocida sensación y
sorpresiva esperanza de que, ahora sí, hay un gobierno que ha tomado la
decisión de resolverlos utilizando todos los medios factibles que se tienen.
El
Sr. Ministro de Desarrollo Social, en pocos meses, ha demostrado capacidad para
asumir tan difícil compromiso.
Sus
visitas a la zona acompañando y coordinando a ministerios
sectoriales para enfrentar la realidad, bastante dramática, que han vivido
durante largos años los habitantes de esta zona, requiere de una colaboración
de todos para que tenga éxito.
El
solo no puede hacerlo. El conocimiento de personas y grupos de personas que ye
tiene demuestra que sigue un camino promisorio.
Desgraciadamente
hay un fenómeno psicosocial que tiene, por sí solo, la potencialidad de
entrampar este notable cambio del Estado chileno; este fenómeno es la
implantación en la sociedad chilena de una “conciencia colectiva” fabricada, en
que la visión de la izquierda, especialmente del Partido
Comunista, han manipulado sus propias visiones de la realidad, inoculada esta
conciencia colectiva en todos los niveles de nuestra sociedad.
Existe
hoy una adhesión ciega e inconsulta para tratar la situación
de La Araucanía ,
constituyendo una especie de verdad irrefutable sus propias e infundadas
afirmaciones.
Esta
situación no es solo la del ciudadano corriente, es también la de
políticos que no reaccionan porque creen que “el pueblo” no los
respaldaría al asumir posturas en contra de estas pseudo verdades, lo
que me consta personalmente. Los periodistas son, en general, víctimas y
promotores de esta conciencia colectiva: CNN, el canal 13, TV Nacional, son
activistas conscientes o inconscientes de esta verdadera catástrofe cultural,
que se ha esparcido propalando los contenidos del “Informe de Verdad Histórica y
Nuevo Trato”, en permanente promoción de estos conceptos que poco tienen de
verdad y nada de historia.
Esta
“conciencia” es una espacie de tierra movediza que puede engullir las mejores
intenciones.
Para
enfrentar esta trampa cultural se requiere un sistema de comunicación que tenga
por objetivo relocalizar la conceptualidad, para limpiar el camino de la
aceptación ciudadana necesaria para que las soluciones que se ha propuesto
logren penetrar las conciencias de los chilenos.
Julio Bazan A.
11 de junio, 2018.
viernes, 29 de junio de 2018
Bien hecho Presidente.
Bien hecho Presidente.
Muchos de los que hemos,
durante años, estado pidiendo que se les le entregue la solución al grave
problema de la violencia en La
Araucanía a las FFAA
sabiendo, quizás, las dificultades que tiene los gobernantes para hacerlo,
debido a la a la incuestionable
respaldo de la izquierda para mantener la situación caótica de la
zona..
Ayer hemos conocido al presidente demostrando, no solamente capacidad de acción,
también imaginación práctica: entrenar por fuerzas militares a un selecto grupo
de Carabineros de Chile y dotarlos de equipamiento propio de un grupo que actúa
con esta formación, además dio respaldo
categórico a quienes tendrán la responsabilidad de realizar el control
eficiente de la violencia.
Las armas que utilizarán no
son de juguete, las balas no serán de mentira, la actitud psicológica no será dialogante será represiva y prudente.
Cabe destacar la prudencia e inteligencia que demuestran estas decisiones.
Estas medidas serán duramente
atacadas por quienes se sentían muy satisfechos de los beneficiosos políticos y
económicos que la violencia les otorga.
Bien por el gobierno.
Julio Bazán A.
29 de junio. 2018.
miércoles, 27 de junio de 2018
Araucanía. ¿Programa de gobierno?
Araucanía. ¿Programa de
gobierno?
Hemos leído la información
sobre el programa del gobierno para La Araucanía
Se trata de pedir
aclaraciones al actual gobierno del significado de los planes concretos del
ambicioso programa destinado a erradicar “desde sus raíces” la violencia en La Araucanía ; desde luego parecería indispensable que se
defina explicita y claramente a que se refiere el gobierno cuando se habla de las raíces
de la violencia.
En este Blog hemos insistido
en que el origen de la violencia radica en los objetivos de loa indigenistas (que no de los indígena)
de grupos formados por algunos indígenas y activistas extranjeros que actúan
para lograr le autonomía territorial y política del “Pueblo Nación Mapuche”,
bastaría para lograr esta claridad conocer los escritos de Llaitul y de los
embajadores indigenistas que actúan en la comisión de la ONU destinada a defender a
“los pueblos originario”. Solo informarse acabadamente y pronunciarse sobre
esta ambición, en mi criterio, sediciosa.
Los mensajes que me llegan
desde el sur muestran desencanto, frustración cuando leen la siguiente frase en
el diario Austral “Eliminaremos la violencia desde sus raíces y reconozcamos la
diversidad”.
Debo suponer que es una mala
redacción del periodista esta frase, que nada significa, en efecto, ¿de qué
diversidad se habla?, ¿diversidad cultural, étnica. Económica, social? la
población campesina de la región está conformada por grupos humanos des
características especiales, en su gran mayoría son mestizos, mestizaje que se
conformó a lo largo de trescientos años de interculturación, que no conforman
una unidad étnica definible. Un estudio realizado por sociólogos de la Universidad Católica ,
lo demuestra palmariamente. ¿Son los mapuche una comunidad cohesionada, que tengan
las condiciones para “reconocer la diversidad”?
No lo son, los mestizos son
en 85% cristianos, católicos y evangélicos. Aesto significa que el elemento
fundamental para definir una cultura
La cultura comprende
comunidad de valores. Definitivamente los valores cristianos no tienen relación
alguna con la “cosmología mapuche”
Esta es un tema largo y
complejo que requiere estudio de todos loe elementos que permitan definir la
“diversidad”.
Julio Bazán A.
27 de junio, 2018.
martes, 12 de junio de 2018
Araucanía; la mentira funciona.
Araucanía; la mentira funciona.
Nota: ayer hemos conocido un comunicado del Frente Amplio que se inicia afirmando que el fallo en contra
de asesinos del matrimonio Luchsinger-Mackay: es un fallo “político” para seguir con la letanía sobre “tierras ancestrales”,
“reinvocaciones del pueblo mapuche”,” usurpación de tierras”, es decir
reproduciendo todas y cada una de las falsedades contenidas en el “Informe de
Verdad Histórica y Nuevo Trato”
El
artículo que envío se refiere a este
tema; no swe incluyen do anexos que, por lo extenso no me ha parecido
incluilos.
JBA
ARAUCANÍA;
Falsedad Histórica:
Fundamento de políticas públicas
En el libro “Es Mapuche el Conflicto” se afirma que el
gobierno del Sr. Patricio Aylwin se encontró con la situación de los indígenas
de La Araucanía totalmente resuelto por la aplicación del D.L. 2.568.
En efecto, este Decreto estableció el procedimiento para
la división voluntaria de las reservas y también, la asignación del dominio
individual a los copropietarios de la
propiedad poseída en común que así lo solicitaren. (El procedimiento en anexo)
ESTA ES LA VERDAD HISTÓRICA..
En declaración hecha en 1990 por el Director de la
División de Asuntos indígenas del gobierno del Presidente Sr. Patricio Aylwin:
<<…de 2.190 comunidades existentes a la fecha de la promulgación del DL
2.568, de 1979, sólo 20 no se habían dividido…se entregaron mas de 76.000
títulos de dominio individuales a mapuches>>
El proceso de división voluntaria de las
reservaciones, por la aplicación del DL 2.568 había, prácticamente, resuelto la
situación de la propiedad de tierras en La Araucanía.
Todos y cada uno de los títulos de dominio fueron
otorgados por sentencia judicial de los Juzgados de letra en lo civil de las
respectivas jurisdicciones.
Solamente se negaron a la división voluntaria grupos
de propietarios de las tierras poseídos en común, de 20 reservas.
A las presentaciones se acompañaron los planos
originales de los títulos de merced o sus copias debidamente autorizadas, se
entregaron a los tribunales las
informaciones de los conflictos generados a lo largo de los años a objeto que
se resolvieran previo a las sentencias
de asignación. Se acompañaron los levantamientos realizados por más de
cincuenta profesionales dirigidos por un topógrafo altamente calificado, es decir se entregaron
a los Tribunales de la República todos los antecedentes que permitirían un
fallo inobjetable.
Se abrieron los plazos para las reclamaciones e
impugnaciones contempladas en la legislación transcrita en anexo, cerrándose así el proceso y consolidándose
las asignaciones de las hijuelas provenientes de la división de las reservas.
Los
expedientes de cada uno de estos juicios están archivados en los respectivos
juzgados; son públicos, están archivados
en los Conservadores Archiveros Judiciales
de las jurisdicciones correspondientes
a los juzgados sentenciadores, accesibles para quien quiera comprobarlo.
Todas las sentencias estaban, por lo tanto,
ejecutoriadas y no cabía recurso alguno en contra de ellas al asumir el Sr.
Patricio Aylwin A. la presidencia de la República.
Hay que
preguntarse que ha pasado que esta verdad, nítida y contundente no ha
sido respetada por los cinco gobiernos posteriores al DL 2.568.
La conclusión es simple y aberrante: algunos pensadores izquierdistas se organizaron y decidieron que
la verdad histórica no podía surgir de fallos fundamentados en una legislación
dictada y aplicada durante el gobierno militar. (Anexo b)
Influyeron en el
discurso programático del Sr. Patricio Aylwin en el cerro Ñielol, originaron la
ley 19.253, la CONADI ,
también influyeron en la “Comisión de Verdad Histórica
y Nuevo Trato”, ideada durante el
gobierno del Sr. Patricio Aylwin, creada
durante el gobierno del Sr. Ricardo Lagos fue su presidente el Sr. Patricio Aylwin A, Esta
Comisión contiene todos los fundamentos
de la política relativa a La
Araucanía. Su principal efecto está contenido las decisiones
tomadas por el Consejo Nacional de
CONADI, de fecha 27 de agosto de 1999 “la política de tierras para los
pueblos indígenas de chile” Ver
http://j.mp/Mapuche02
El Informe de la Comisión es un curioso y extenso
documento en que se pretende reescribir la Historia de Chile, sus principales
asesores fueron el Sr. José Bengoa y el Sr. José Aylwin Oyarzún.
Este Informe se transformó, por “arte de
birlibirloque”, en una especie de legislación de reemplazo, tanto de las normas
establecidas como de las sentencias ejecutoriadas de nuestros tribunales,
dictadas en virtud del DL 2.568.
Es decir, un informe sesgado, total y absolutamente
ideologizado, plagado de errores conceptuales, ha sido el fundamento para que
los gobiernos de Chile, nuestros parlamentarios, algunas Instituciones, determinen políticas públicas,
legislen, compren y entreguen tierras sin tener otra justificación que un Informe, sin valor
jurídico alguno. Tampoco con valor histórico.
Nada de fallo judicial, nada de cosa juzgada, nada de
certeza jurídica, nada de respeto a la judicatura. Un
brutal ataque al Estado de Derecho: la
verdad que se ha aceptado es la que los indigenistas idearon, la “única
verdad”; así nació la “verdadera” verdad histórica que los pensadores
indigenistas han impuesto.
Los profesionales que intervinieron en la preparación
de antecedentes, en la comprobación de los planos de las reservas, de las hijuelas producto de las divisiones, y
en los juicios respectivos, nunca fueron entrevistados por persona alguna. Las
primeras entrevistas fueron realizadas por el autor, lo que refleja liviandad y falta de seriedad de quienes condujeron
al país a la gravísima situación que hoy se enfrenta en La Araucanía. Ante la
pregunta sobre posibles actos de presión o coerción sobre los comuneros fueron
categóricos para negar en forma tajante esta situación, denunciada
irresponsablemente por la comisión de “verdad histórica…”
Todo lo anterior exige, por el bien de Chile, una
explicación clara, precisa y fundada del porqué se adoptó un documento de estas
características como base para decisiones que han comprometido al Estado
chileno, que han expuesto a Chile a una especie de barbarie jurídica, a actos
terroristas, a presiones ilegítimas, ejercidas hasta el día de hoy, sobre los agricultores para que vendan sus
tierras, y hasta a asesinatos, debido la incapacidad de nuestros políticos para
estudiar responsablemente sus decisiones.
Julio Bazán A.
Santiago, 27 de Mayo, 2013
sábado, 9 de junio de 2018
Araucanía ¿cambios?
Araucanía ¿cambios?
Cambia todo cambia
(Mercedes Sosa)
Gobierno: nada cambia.
Dos camiones quemados, una
casa patronal quemada, los autores encapuchados, la policía movilizada, Llaitul
personaje nacional, el Ministro del Interior, se compromete a iniciar
querellas… Héctor Vargas sostiene los errores de la Comisión que presidió.
Los ministros se reúnen para buscar soluciones, nadie define el
diagnóstico…nada cambia, la sordera se ha apoderado de quienes
responsabilidades para resolver el problema de La Araucanía ,
He sostenido, y me hago cargo
de esto, que el problema en el sur no es de orden público, que las fuerzas
policiales no están preparadas para enfrentarse con la guerrilla entrenada y
fuertemente asistida logísticamente para ejercer la violencia, que la violencia
es el resultado de no haber realizado un diagnóstico socio político y
geopolítica de este proceso subversivo que lleva más de 25 años.
Los carabineros tienen
entrenamiento para el orden público, para calmar las presiones sociales con
personas que cometen delitos o hacen fechorías durante las marchas supervisados
por los defensores de los DDHH con riesgo que se les acuse de “violencia
excesiva”; ¿con esta formación institucional
se les puede entregar responsabilidades de carácter militar? ( Sería
conveniente una legislación que penalice duramente a quienes de palabra o
acciones agradan a los carabineros)
25 años en que nada
cambia…nada cambia.
En mi debate con el entonces senador, Alberto Espina,
señalé lo mismo que destaco ahora, agregando que comisiones conformadas con
puros amigos no conseguirían la paz en La Araucanía , recuerdo que puse como ejemplo que al
alto el fuego en la Segunda Guerra
Mundial se hubiera realizado para lograr la paz en una reunión entre Churchill, Roosevelt y
Stalin, sin la concurrencia de los alemanas sería, no solamente inútil, sino
que ridículo.
También he sostenido que las
inversiones como método eficiente, por
si solas, nada cambiaran en las acciones ordenadas a conseguir la autonomía
territorial y política de los grupos, nacionales y extranjeros, tienen como
objetivo.
Con desaliento creciente veo
a este gobierno recorriendo el mismo camino que los gobiernos que lo
antecedieron.
Es mi convicción que este es
un problema de Soberanía y Seguridad Nacional.
Los encargados
constitucionalmente de resolver este peligro son las Fuerzas Armadas.
Del Gobierno de los chilenos
tenemos derecho a esperar el ejercicio de sus facultades.
Julio Bazan A.
9 de junio, 2018.
domingo, 3 de junio de 2018
Política enredada.
Política enredada.
Hoy el diario El Mercurio
publica una interesante entrevista el senador Harboe. Siempre había considerado
a este político una curiosa excepción de seriedad y honestidad.
Al leer la entrevista se
borró esta bondadosa imagen: es de una pobreza intelectual grave y,
desgraciadamente, insustancial. Grave
porque el partido que el pretende dirigir se definió como “un partido
instrumental”, sin ideología, solo un instrumento para amparar, proteger y
permitir que otros partidos lograran, con su apoyo imponer su ideología a nuestro
Chile; insustancial por cuanto la crítica al Presidente carecen de fundamentos,
son solamente afirmaciones sin contenidos.
Pero esto de Harboe es un
reflejo del desacierto que se ha apoderado de la oposición al gobierno,
contagiando, además, a algunos
partidarios del gobierno. La más absoluta falta de realismo para evaluar la
situación en que han dejado en Chile, no quieren oír la verdad objetiva, los
datos duros irrebatibles, la derrota electoral ominosa que deben soportar
creyendo que nadie en Chile puede tener una opinión negativa del gobierno de la Nueva Mayoría , como si
solamente fuera la continuación de las erradas medidas del gobierno
anterior lo que debe hacer y proyectar
el gobierno de Piñera.
Y todo se enreda, el PC
promueve nuevos frentes de lucha, las solicitudes de marchas insensatas
bloquean el dentro de Santiago y de las principales ciudades del país, un
movimiento “feminista” se encarga de degradar a las mujeres utilizando el más
cavernario machismo al mostrar sus pechos al aire y sus tatuajes al viento para
exigir respeto por la “igualdad” con los hombres, grupos de estudiantes toman
forzadamente el Instituto Nacional, los medios, copados de periodistas
progresistas, solo muestran acciones orientadas a establecer como verdad única
la “brutalidad policial”, el periodismo se apresura a establecer el concepto de
“los erroeres del gobierno”, ¿Cuales errores? Solo errores de menor o de
ninguna cuantía, que el ministro de educación diga estupideces, que el ministro
de salud se equivoque y luego corrija su equivocación, que el presidente no uso
la palabra “feminismo” en su cuenta.
Error de gobierno es una
reforma tributaría que nadie entiende,
error de gobierno es “apernar” a incapaces en puesto públicos horas antes de
dejar el poder. ¿Para que seguir? Todos los chilenos sabemos lo que son errores
de gobierno.
La estrategia opositora es
inteligente, pero obvia, copar con los medios de comunicación con noticias que den la sensación de fracaso del
“gobierno derechista” y que los chilenos
sientan angustia por que la Dra. Bachelet
no nos está gobernando.
No
soy feminista, admiro, respeto y he amado la sensibilidad femenina, la ternura,
la comprensión, la perseverancia de las mujeres, creo firmemente que tienen los
mismos derechos que los hombres para ejercer cualquier desafío que se les
presente y que esto debe ser una camino intransable para guiar a un país a su pleno desarrollo humano. Pero, que las
mujeres sigan siendo mujeres.
Que
la oposición no continúe con su frenesí destructivo, que los dirigentes de
Chile Vamos no se pierdan y recuerden todos los días que somos una alternativa
al populismo: para eso votamos por Sebastián Piñera.
Julio
Bazán A.
3 de junio, 2018.
lunes, 14 de mayo de 2018
Araucanía; Llaitul confirma “zona de guerra”
Nota: a proposito de la asistencia de Hector Llaitul al Congreso envío artículo escrito de fecha 26 de julio de 2016.
JBA
Araucanía; Llaitul confirma
“zona de guerra”
En entrevista publicada por el
diario “La Tercera” el dirigente de la CAM confirma todas las afirmaciones
contenidas en este Blog referentes al “conflicto mapuche”.
El lenguaje utilizado es un
lenguaje de guerra, “político militar” “formar cuadros para el enfrentamiento”
con el Estado, ofrecimiento de una “tregua” en que el Estado debería estar
integrado por los tres poderes del Estado chileno…es decir, el “general” de un
ejercito extranjero ofreciendo, magnánimamente, una suspensión de las acciones
bélicas. (Les recuerdo mi artículo “Araucanía; zona de guerra”)
En conversación con la Sra.
Cecilia Pérez, el Sr. Espina, senador por la región, se niega a reconocer esta
realidad e insistir en la solución de la mesa de trabajo que preside el Sr.
Héctor Vargas, Obispo de la Iglesia Católica, como el camino para solucionar la
violencia en La Araucanía
Insistió, una vez más, en su inviable propuesta, sin
reconocer la realidad que determina este aparato militar que organiza, dirige,
y articula la violencia con fines geopolíticos que están expuestos en todos los
tonos y en múltiples publicaciones y declaraciones de los indigenistas.
¿Hasta cuando los habitantes de
La Araucanía aceptan que la mentira sistemática rija los destinos de la región
y, en definitiva, del país?
¿Los dirigentes, tanto políticos
como de organizaciones sociales siguen
las aguas de los ineptos?
Julio Bazán A.
26 de julio, 2016.
lunes, 16 de abril de 2018
Araucanía, partió el mensaje terrorista.
El sábado recién pasado me
llegó un mensaje informando sobre la toma de
de una parcela por un grupo de mapuches; la parcela pertenece a una
mujer mayor (83 años) a quien obligaron a abandonar el predio llevándose algunos vacunos..
En la mañana de hoy fuimos
informados que encapuchados quemaron camiones y maquinarias (15). La CAM se adjudicó este acción
Luego oímos al intendente
explicando este último atentado terrorista con fuerte tufillo a Alehuy.
Había tomado la decisión de
no escribir sobre La
Araucanía mientras no se manifestaran las intenciones de los
indigenistas frente al nuevo gobierno y sus planes para acabar con la
violencia.
Algunas de las personas de la
zona criticaron el actuar de carabineros, demostrando, al menos, falta de prudencia
dada las reformas que desarrolla el recién nombrado Director General.
El intendente no tuvo
alternativa: dio las mismas respuestas que daban sus antecesores.
Creo que Luis Mayol tiene derecho a ser respetado y respaldado, ha
demostrado como ministro; su inteligencia y capacidad de acción.
Pero en La Araucanía no se
detendrán las acciones violentas mientras se planifiquen acciones fundadas en un
diagnóstico mal realizado, sin consideraciones geopolítico realista y seriamente
dimensionadas; mientras no se utilicen los
recursos que la institucionalidad nacional ha establecida para quienes ponen la Soberanía y Seguridad
Nacional.
La violencia en La Araucanía es un sistema
de ataques destinados a, por la vía del terror, conseguir los objetivos
políticos de la creación de un Estado Nación Mapuche, con autonomía territorial
y política.
En este Blog, se han mostrado
con claridad los pasos de este proceso subversivo. Son acciones fuertemente financiadas
por potencias extranjeras, con un intenso “lobby” de nivel mundial, con
logistica realizada por organizaciones indigenistas de, prácticamente, todo el
mundo occidental.
También en este Blog, para
quien quiera infernarse, hay un extenso
y fundamentado material de respaldo a
mis afirmaciones, lo mismo en el libro “¿Es Mapuche el Conflicto),
El suponer que el desarrollo
económico de La Araucanía
es el “programa” para resolver este complejo problema político peca, al
menos, de una angelizada visión que, asesoradas por “expertos” improvisados, sordos
y ciegos que no se permiten ver ni oír
otras alternativas que las que son producto de una supina ignorancia.
En las dos elecciones
presidenciales voté por al actual presidente. Pero nunca he entendido su
postura ante al problema de la zona sur. Su enorme capacidad intelectual,
demostradas en materias de su especialidad, no se ha apartado de la influencia
del fallecido presidente Aylwin de la opinión de Alberto Espina, del libro del
activista José Bengoa, del cual dijo, en su gobierno anterior, que era
su libro de cabecera.
Graves problemas se pueden
pronosticar, aun en este año, para la
IX región, si no hay nadie en este gobierno que se atreva a
informarse cabalmente del riesgo que significa para Chile el camino que se nos
presenta como solución.
Julio Bazán A.
16 de abril,2018.
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