miércoles, 3 de junio de 2015

Araucanía, habla Huenchumilla




Araucanía, habla Huenchumilla.

Entrevistado por el periodista Alejandro De la Carrera el intendente de La Araucanía hizo varias afirmaciones, algunas interesantes desde el punto de vista del análisis, otras descabelladas desde un punto de vista histórico y político.
- Afirmó que el problema de La Araucanía no es un problema delincuencial, que es un problema político.
- Que  los agricultores son solo  “el jamón del sándwich” , pero que el verdaderos problema es un problema del Estado
- Del Estado en su conjunto, de los políticos, de los sistemas gubernamentales, de la sociedad civil, de los gremios, que no habían reconocido durante más de 18 años de lo que verdaderamente se trataba.
- Que todos los gobiernos se habían equivocado al reducir la situació solamente a la repartición de tierras.
- Que lo que ocurre es el resultado  de un diseño estratégico muy bien organizado, dirigido y coordinado.
       Ante la pregunta del periodista sobre el plan Espina, lo descartó por inviable, dijo que dirigentes del pueblo mapuche lo había, “literalmente” enterrado, haciendo un hoyo y tapándolo con tierra.
Para los lectores de este Blog lo anterior no debiera ser sorpresa en cuanto a su contenido; lo que es novedoso es que una autoridad de  gobierno lo diga y lo sostenga.
¿Qué más se puede agregar?
Mucho, desde luego establecer que a un diagnóstico acertado no se sigue, necesariamente,  un remedio que sane al enfermo.
El intendente reitero los conceptos de los naturales de estas tierras que las ocupaban con anterioridad de la conquista, que habría que sentarse a una mesa para requerir de ellos una definición de las demandas que se deberían resolver: un buen diagnóstico una mala receta.
Las demandas de los indigenistas están explícitamente en las declaraciones de los dirigentes  indigenistas en forma permanBente y sin modificación alguna.
Todo esto está escrito en mis dos últimos artículos de este Blog. Que alguien se los pase al intendente.
Por su parte resalto que mis críticas al plan Espina se sostenían en su inviabilidad, el intendente me da la razón, de los eventuales  participantes en la propuesta de un “Aukiñ” (comisión) no cuenta con el respaldo de los gobernantes ni de los dirigentes extremistas que lo han “sepultado”.
Invito al senador a reconocer que si propuesta es inviable y a no continuar promoviendo su proyecto cuyo único efecto es desactivar la rebeldía creciente en la región que el representa en el parlamento.

Julio Bazán A.
3 de junio, 2015.

PD. ¿Podría alguien de La Araucanía pasarle los dos últimos artículos al Sr. Huenchumolla?




1 comentario: