martes, 27 de junio de 2017

Periodismo impertinente.






Periodismo impertinente.

Anoche recordé a dos grandes entrevistadores chilenos; La Sra. Raquel Correa y a don Raúl Matas. Ambos inteligentes, cultos, bien informados y, sobre todo, personas que actuaban sin tratar destruir a al entrevistado, sino que darles la oportunidad de mostrarse en la enorme variedad de facetas que cada ser humano tiene para identificarse.
Sin buscar protagonismo, se transformaron en protagonistas de la política nacional. Más cáustica la Raquel, más suave Raúl Matas. Sus entrevistados podían mostrarse con sus cualidades y ellos se encargaban de hacerles recordar sus defectos. Imparciales, prestigiaron al periodismo nacional.
Pero hoy ha surgido y consolidado una clase de periodismo agresivo, de periodistas caníbales, ya nos se entrevista, se atropella, se difama, se humilla al entrevistado, en beneficio del protagonismo del periodista o de la periodista.
Anoche partió la Sra. Santa María agrediendo fieramente al candidato Piñera, no lo dejó contestar, lo obligo a dar explicaciones judiciales que se han repetido hasta el cansancio, como es la presunción de inocencia, con su voz chillona y disfrazada de mozuela, gozó atacando, desgraciadamente Piñera no se contuvo y le siguió el juego. No supo zafarse diciendo, por ejemplo, “lo que  Ud. me pregunta es un asunto que deben decidir loa Tribunales, pero yo he venido aquí a discutir programas de futuro”.
En mi criterio, estas primeras escaramuzas definieron el resto de este triste debate. No escribiría esto si en el noticiero del 13  hoy no hubiera  la mas mínima referencia al rol del periodismo en un asunto tan serio y trascendente.
Al pronunciarme sobre el periodismo de agresión debo, necesariamente, recordar a Mónica Rincón que, con sus brazos en jarra se parece a la Carmen de la opera de Bizet, amenazando a la soldadesca que buscaban sus favores.
Insolentes, desfachatadas, irrespetuosas, totalmente emborrachadas con sus propios halagos, están destruyendo esta hermosa carrera que es más hermosa cuando la vanidad de quien la ejerce no la enturbie con actitudes groseras y destempladas: transformaron un hecho político serio en una pobre puesta en escena de una pichanga de barrio.

Julio Bazán A.
27 de junio, 2017.
 

1 comentario:

  1. Tan asertivo como delicado para decir en tono suave y respetuoso fiel a su estilo lo que todos percibimos.
    Fue grotesco y falta de total respeto a los ciudadanos. Fue tal vez premeditado para que surgiera el odioso candidato Ossandon sin conocimiento de su programa ni del valor de este. Donde alude a la mujer de otro candidato en repetidas ocasiones para sacar de sus casillas al diputado Kast. Pero no lo consiguió. Le enseñó lo que es tener aplomo decencia y clase dejandolo en el más absoluto ridiculo. Que pena por Chile.

    ResponderEliminar