martes, 29 de diciembre de 2015

Araucanía y “La Novia de La Muerte”





Araucanía y “La Novia de La Muerte”

La legión española tiene un himno: “Soy el Novio de la Muerte”.
Esta mañana prendí la radio y oí la gran noticia: La Sra. Presidenta estaba tomando un avión para dirigirse a Temuco.
Llegó a eso de las 09:30 se dirigió, rauda, a la Intendencia. Mientras esto pasaba escuchaba una entrevista a doña Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía; sorpresa, nada sabía de esta visita. Llamé a algunos de mis amigos de la zona, nada sabían, rumores y un mensaje de la Sra. Casas en que informaba que había oído que la Sra. se juntaría con las víctimas de la violencia.
Las noticias resultaban absolutamente surrealista: nadie sabía nada, Diego Paulsen había recibido un mensaje como a las dos de la mañana informándole del viaje presidencial.
Diez años he dedicado a estudiar, recopilar información, escribir un libro, mantener  los escritos en mi Blog; el tema es de incalculable, complejidad. Nadie tiene derecho a tratarlo con liviandad, con irresponsabilidad, con absoluta ignorancia, sin visión de Estado, sin madurez intelectual ni emocional.
Nada se puede perdonar de esta verdadera bufonada, que insulta y degrada, no solo a los habitantes de La Araucanía, sino a todos lo chilenos.
Reclamo fuertemente el desprecio demostrado, lloro no solo por los sufrimientos de mis amigos de La Araucanía, sino por la impotencia que siento por el esfuerzo de tantas y tantos con quienes he compartido estas angustias por Chile.
Por esto me he acordado del himno de la Legión Española:
En Temuco estuvo “La Novia de La Muerte”.

Julio Bazán A.
29 de diciembre, 2015.




2 comentarios:

  1. La pura y mas santa verdad Julio... patética la visita.
    Saludos, Paula Simian

    ResponderEliminar
  2. que buen comentario Julio, refleja absolutamente el sentir de la mayoría de quienes vivimos en La Araucanía. Eres grande Julio, un gran abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar