CALIDAD EN EDUCACIÓN.
“el gato encerrado”
La Reforma
Educacional es, sin duda, el cambio más
importante que ha propuesto el gobierno de la Sra. Bachelet.
Le educación tiene que ver con lo mas esencial de una nación.
No se trata solamente de transmitir información y
conocimientos, se trata, fundamentalmente,
de respetar y proyectar al futuro nuestra identidad cultural, de los
hábitos y costumbres vividos en forma
permanente, espontánea, generalizada y cuyo desarrollo es armónico y común al
grupo. Estos conceptos son determinantes para la identidad como nación.
La interacción de la familia, los educadores y el ambiente del entorno
es lo que define el ser mismo (el ethos) de una nación.
Nuestra cultura nace y se sostiene en los valores judeo cristianos,
somos herederos de la cultura occidental, en que los conceptos de persona, de
hermandad, de trascendencia del ser humano, da la caridad, de la familia,
determinan nuestra propia definición.
No se trata de religiosidad, se trata de la encarnación de valores que
se viven espontáneamente en nuestras vidas cotidianas. Pero, dicho lo anterior,
no es necesario caminar mucho para
encontrar hasta donde está encarnada en nuestro pueblo la religiosidad, la
piedad religiosa; Andacollo, La Tirana, Lo Vásquez, no son otra cosa que actos
masivos de piedad. El crecimiento de las Iglesias Evangélicas, la adecuación de
las vidas de los miembros de estas Iglesias a las enseñanzas evangélicas,
demuestran, más allá de toda elucubración teórica, la validez de nuestras afirmaciones.
Que hay laicismo, es claro que lo hay, pero aún los laicistas viven inmersos
en nuestra cultura.
Este es el muro que ha impedido introducir la cultura marxista
(progresista) en Chile. No se trata de piedad religiosa, se trata de cultura
nacional.
¿Qué tiene que ver esto con la Reforma Educacional?
Todos nos preguntamos porqué no se ha propuesto al país lo referente a
la calidad de la educación.
Los proyectos de la Reforma están ordenados a centralizar en el
Ministerio de Educación las estructuras educacionales. Esto es, aumentar el control por el Estado del actuar
de los ciudadanos, objetivo final de los “progresistas”
Terminar con el copago: Terminar con el lucro; Terminar con la
selección; educación gratuita para todos; administradores interventores; son
los proyectos del gobierno sobre educación. Parece que fueran cambios
insustanciales, expresiones de la lucha de clases, pero abren las puertas al
control estatal del sistema y, por consecuencia, el de las personas.
Se ha
traído a un profesor finlandés informando que es académico de Harvard, Pasi
Sahlberg, [Ojo,
que no es Profesor de Harvard, sólo “visiting professor”. (https://www.gse.harvard.edu/faculty/pasi-sahlberg)
es el finlandés que siempre da charlas de Finlandia y escribe sobre como lo hizo
Finlandia. Lo que no dice es que el sistema es súper descentralizado. Los
directores deciden quien trabaja o no con ellos, las municipalidades deciden
como gastarse la plata y negocian independientemente con el sindicato el sueldo
mínimo, etc” Es conveniente
destacar que en Finlandia se pagan clases de religión en todos los colegios
públicos], ha venido a Chile y le ha puesto una lápida
al sistema educacional chileno.
Recordemos
que existe consenso en Chile en que hay que mejorar la educación, su apoyo a la
reforma chilena es propio de quien no conoce nuestra realidad sociocultural y
económica, no analiza los aspectos culturales que se desarrollan en nuestro
país, tampoco conoce, al parecer, los objetivos políticos encubiertos que los
gestores de la Reforma tienen.
El mejoramiento de la educación requiere que se reconozca la capacidad
dinámica que ha demostrado tener nuestra sociedad, tampoco esta realidad nace
de un complejo proceso en que la falta de equidad no proviene del sistema
educacional (aunque la refuerza), sino que es consecuencia propia del
subdesarrollo; que solamente con crecimiento económico sostenido se podrá resolver
el problema de la equidad y que el mejoramiento de la educación no pasa por
destruir todo en aras de una ideología refundacional inspirada en añejos
principio marxistas (los “progre”). Pone
como ejemplos a Corea, Finlandia y Canadá, pero no establece la variable del
nivel de desarrollo.
Esta reforma, inmersa en el cambio del modelo de desarrollo, que ha
tenido enorme éxito en Chile, debe ser realizada teniendo en cuenta el concepto
elemental de economía: compatibilizar las necesidades múltiples con la realidad objetiva
de contar con recursos escasos, principio
que no se contempla al analizar los distintos proyectos de reformas de este
gobierno. Todo indica que la reforma tributaria no logrará financiar estos
proyectos, por lo cual habría un aumento en el gasto público que producirá un
retroceso en el crecimiento.
Si bien es requisito para el desarrollo el mejoramiento de la educación,
debe hacerse utilizando los recursos en eficientes políticas de mejoramiento de
la calidad, sin desincentivar los esfuerzos que nuestra sociedad puede realizar
en función de un voluntarismo revolucionario. Los sostenedores de la educación
privada subvencionada, el crecimiento de los estudiantes de educación superior con
un aumento impresionante (de 100.000 a 1.100.000) por
el esfuerzo privado; son producto de la dinámica que mencionamos.
Logrado el imponer los proyectos de la reforma a la educación, es decir
controlando el sistema, se propondrá el tema de la calidad, obviamente dirigido
por los asesores comunistas que pululan en el MINEDUC.
El objetivo es lograr un cambio cultural (Antonio Gramsci) que imponga
en Chile culturas como la cubana o venezolana. (Camila Vallejo, próxima presidenta de la Comisión de
Educación de la Cámara de Diputados, Alejandro Navarro, senador de la
república, han defendido a estos países, precisamente en su revolución cultural).
Los proyectos educacionales centralizados, la prohibición de las clases
de religión, la falsificación de la historia, acomodándola a la interpretación marxista (hoy disfrazada de “progresismo”) de
la historia, la marginación del rol de la familia en la educación de sus hijos,
será el puerto de llegada de esta Reforma.
No se crea que los colegios de Iglesia, sean estos católicos,
evangélicos, hebreos o musulmanes, los de países como los colegios alemanes o
los británicos, estarán libres de estas
maniobras, los dueños de la verdad
contingente del MINEDUC, controlarán los programas.
¿Solo una hipótesis? No, es un camino que recorrimos en Chile con el
gobierno de la Unidad
Popular que la Sra. Presidenta se ha comprometido a continuar.
Recordemos la ENU.
La Nueva Mayoría se ha
impuesto en el Congreso. Para esto pidió los votos la candidata Sra.
Bachelet.
Que nadie invoque al socialcristianismo para justificar su incongruente
alianza con los “progresistas”.
Julio Bazán A.
15 de enero 2015
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