lunes, 23 de mayo de 2016

Araucanía; una conclusión y el comienzo.




Araucanía; una conclusión y el comienzo.

Durante el verano de 2008 inicié un proceso de información de lo que se llamaba por la prensa “El Conflicto Mapuche”; resultado de estas investigaciones, en el mes de junio de 2011,  publiqué el libro “¿Es Mapuche el Conflicto?”; en las conclusiones del libro señalé: “La situación en el sur no es de orden público, sino  de soberanía nacional”.
Para lograr la información y sus fundamentos conversé con agricultores víctimas de la violencia, con abogados litigantes, con dirigentes gremiales, me hice un visitante habitual del Archivo de Temuco, conversé con el abogado José lincoqueo, encontré el mapa Boloña, entrevisté a la Sra. Marlene Fuentes, encargada de la Transparente de CONADI, debí recurrir al Consejo de Transparencia ante la negativa de información de la Corporación. Mi principal preocupación fue que todo lo afirmado en el libro tuviera un sólido respaldo.
Trabajé con alumnos de periodismo participantes del seminario de titulación de la Universidad Del Desarrollo, que realizaron un excelente trabajo de investigación periodística que se plasmó en una detallada relación de lo publicado por la prensa sobre el tema, una recopilación de videos de Youtube, sitio en que  los indigenistas promueven en Europa  sus ideas conspirativas.
Cooperaron profesionales de distintas disciplinas. Estudié el “Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato“.
A pesar de de esta larga travesía me faltaban aspectos relevantes, lo que me obligó a continuar estudiando, el resultado, entre otros, fue el documento “Falsedad Histórica Bases para Políticas Públicas”” y a la creación de un Blog  en que pudiera ir publicando  temas referentes a La Araucanía.
Sería largo informar latamente toda la investigación realizado. Lo que sigue es una exposición, inevitable de proponer, de una solución respaldada por los fundamentos históricos, de derecho, de hecho, de las leyes dictadas desde 1993. 
Este artículo muestra la conclusión de mis trabajos. También el inicio de una etapa de promoción de acciones orientadas a reformular los diagnósticos y de las acciones sobre lo que ocurre en La Araucanía desde 1993.  

Cuadros sintéticos:



             

.
BASES PARA UNA POLÍTICA EN LA ARAUCANÍA

FOCALIZAR EL PROBLEMA DE LA ARAUCANÍA EN LA

SOBERANÍA NACIONAL

  1. Auditoría operacional a la CONADI, que debe contemplar, necesariamente, la investigación exhaustiva, caso a caso,  de la legitimidad de las comunidades y de los indígenas creados por esta Corporación.

  1. Definir objetivos optando por la integración regional, definiendo la situación de todos los habitantes de la zona en igualdad de derechos y obligaciones.

2.- Imponer efectivamente el Estado de Derecho

a)    Reconocer explícitamente la acción   terrorista en la zona.
b)    Respaldo explícito y efectivo a las Instituciones de Orden y Seguridad en la zona.
c)    Respaldo efectivo y real a los agricultores y transportistas agredidos en la zona.
d)    Coordinación efectiva y pública con los gremios de La Araucanía.
e)    Acción coordinada de los Poderes del Estado.
f)      Implementar planes de desarrollo integral para erradicar la pobreza e impulsar el crecimiento económico acelerado.

3.- No continuar entregando tierras  a “indígenas” por ser “indígenas”.

4.- Establecer que el manejo de la tierra está determinado sola y
 exclusivamente por razones de producción y productividad.

5.- Suspender todo respaldo a organizaciones de “discriminación positiva”
 que hoy son promovidas por funcionarios de gobierno, parlamentarios y algunos dirigentes de la zona y que tienen como consecuencia beneficios desproporcionados para los “indígenas” en desmedro de otros ciudadanos.

ESTABLECER UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE SE FUNDAMENTE EN LA SOBERANÍA NACIONAL, IMPONIÉNDOLA CON TODAS LAS INSTITUCIONES CONSAGRADAS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.


Julio Bazán A.
21 de mayo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario