viernes, 4 de noviembre de 2016

Elecciones en Chile, 2013.





Elecciones en Chile, 2013.

<<En Brasil votaron a un mono ¿no?-
<<En el zoo de Río de Janeiro había hace años un hipopótamo muy popular que se llamaba Cacareco. Ocurrió que en unas elecciones sin perspectiva, que hubo entonces, Cacareco resultó el ganador absoluto, con muchos votos de diferencia sobre su inmediato seguidor, para el puesto de gobernador del Estado de Guanabara, el de mayor peso político de Brasil>>.
Este triunfo electoral ocurrió realmente. El hipopótamo no tenía programa de gobierno, no sabía economía, ni administración, ni manejo político, ni tenía hijo ni nuera, pero ¡por Dios que era simpático! Y ganó las elecciones.
No asumió el cargo porque era tan simpático que no era humano.
En el año del Señor de 2013 en Chile, se eligió a una candidata que tenía las mismas carencias para gobernar, simpática, más simpática que Cacareco, tampoco tenía un programa pero obtuvo una victoria espectacular. No es que los senadores Pizarro y Walker no hayan leído el programa: es que este no existía, pero los líderes DC apoyaron a la candidata. Además su simpatía se traspasó a los candidatos de una cosa llamada Nueva Mayoría, que expresaba realmente un programa, el del Partido Comunista de Chile, con varios pies en el gobierno y una enorme cantidad de “patas” en la calle, que se impuso como aplanadora llenando de reformas irracionales a nuestras instituciones. Los DC felices votaban, haciendo aspavientos de desacuerdos que no se reflejaron en las votaciones.
 Estaban allí porque olían el poder y los puestos en las reparticiones públicas. O porque ya no son cristianos, (vaya uno a saber, como decía mi abuela Mercedes)
Como era humana, asumió la Presidencia de la República.
Llegada que hubo al gobierno de nuestro querido país, sus secuaces comenzaron a  aplicar la política de la retroexcavadora, la DC era el partido que le daba credibilidad democrática a cuanta tontera se le antojaba a los reconstructores de Chile (les dice algo lo de los “tontos útiles”)
Se suele decir que el triunfo de la Sra. se debió a la mala gestión del gobierno  anterior, no fue así, fue un fenómeno similar al de Cacareco, su simpatía ocultó sus debilidades como gobernante.
El gobierno de Sebastián Piñera fue, realmente un gobierno llenó de éxitos, los números lo avalan y lo demuestran. Pero Sebastián está lejos de ser una persona simpática, como lo fue Cacareco o la actual presidenta. Es más bien, un poquito pesado, pero es un  gobernante que sabe lo que hace y lo hace bien beneficiando a los chilenos.
En las elecciones municipales recién pasadas, la Nueva Mayoría fue clara y definitivamente derrotada.
Al cabo de pocos días, el coro de los monaguillos de nuestra simpática Sra. encontró que, si se hubieran realizado la elección presidencial ese día la NM habría ganado la elección porque la votación de concejales era la única medida para evaluar los resultados. Ni la pérdida de Santiago, ni la de Providencia, ni la derrota en Ñuñoa, tenían valor alguno para determinar ganadores y perdedores. La DC siguió perdiendo votos e identidad, el PPD también (en realidad nunca ha tenido identidad) perdieron y andan buscando un Cacareco para las próximas elecciones. Quizás menos simpático, pero descontaminado de  la política.
La verdadera comparación que se deben hacer para evaluar las elecciones es bastante fácil: cuantos votos sacó la NM  en las parlamentarias de 2013 y cuantos saco en las últimas elecciones municipales.
Lo que fue una  broma de los brasileños, en Chile es un dramático desastre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario