jueves, 19 de enero de 2017

De la Mesa de Diálogo



De la Mesa de Diálogo

El próximo lunes la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía entregará propuestas de acción para enfrentar y resolver al conflicto en las regiones del sur de Chile.
Si bien el diario “La Tercera” no da a conocer el informe, destaca doce medidas que se proponen.
En el mes de julio, a raíz de la creación de esta Comisión, escribí un artículo que titulé “Araucanía; la mesa de dos patas”
Básicamente sostuve que, sin un diagnóstico claro, sin la participación en dicha Comisión de los indigenistas que promueven la creación de en Estado Mapuche Autónomo, la mesa sería una de dos patas. Los trascendidos nos hacen ver que la mesa tenía una sola pata, que se fundamentaría en la aceptación de todos los postulados indigenistas que henos denunciados.
Desde luego,  aceptan como un hecho cierto ciertos derechos de “los pueblos originario” que habrían sido conculcados por el Estado Chileno, por lo que el Estado debería pedir  perdón por las tropelías cometidas.
Esta afirmación no tiene fundamento jurídico ni histórico, el único respaldo se puede encontrar en el “Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato” que no tiene respaldo alguno, ni jurídico ni histórico.
Esta informe se utilizado para sustituir legislaciones vigentes y fallos ejecutoriados, generando un documento sin valor jurídico alguno.
También se ha promovido por algunos empresario que financian fundaciones y corporaciones, la asimilación de  la citación de La Araucanía con realidades toral y absolutamente distintas  a la realidad chile, desde luego Nueva Zelanda no tenía mestizaje, su historia comienza algunos años después de la Independencia de Chile. El mestizaje chileno se produjo en un proceso de interacción racial de más de 300 años. La situación de la propiedad de la tierra estaba resuelta como se demuestra en al artículo “Falsedad Histórica, Bases para Políticas Públicas”
Nada bueno se puede esperar de esta mesa de diálogo que se ha quedado con una sola pata, suficiente para meterla en la verdadera Historia de Chile.

Julio Bazaán A.
19 de enero 2017.






 . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario