sábado, 23 de julio de 2016

Araucanía; obligación de leer y estudiar.




Araucanía; obligación de leer y estudiar.

En el diario El Mercurio de hoy se informa del rechazo del dirigente de la CAM a la propuesta de participar en la mesa de trabajo que preside  el indigenista Héctor Llaitul.
El día 30 de mayo recién pasado publique  un extenso informe sobre el pensamiento de la CAM. Para quien haya leído este artículo y, además lo haya entendido, habría deducido que los objetivos de la CAM y de los indigenistas el participar en esa mesa resultaba imposible, salvo que ésta  acogiera sus demandas:
-       “Emancipación del pueblo mapuche”;
-       “Soberanía política”;
-       “Autonomía Territorial”;
-       “Establecer un Estado Nación Mapuche”

Entiendo que estas demandas han sido informadas reiteradamente en este Blog.
Es precisamente por esto que las reafirmo; estimo que ninguna persona que opine sobre lo que ha venido ocurriendo en La Araucanía desde hace 23 años, tiene unan obligación básica, informarse en forma cabal, seria, profunda, documentada del a situación sociopolítica que se vive en la región.
Mas aún, si es llamado a formar parte de una mesa de trabajo que pretende solucionar este gravísimo problema. Esta afirmación es enormemente más exigente para quien es nombrado presidente de dicha instancia.
Hemos oído una entrevista en televisión realizada al Obispo de Temuco que refleja un absoluto desconocimiento histórico y jurídico  de las causas de la violencia organizada que asola los campos  y aterroriza a los habitantes de la zona. Todas y cada una de sus afirmaciones expresan los eslóganes de los indigenistas y del contenido del “Informa de Verdad Histórica y Nuevo Trato” de los presidentes Aylwin y Lagos, también demuestra que o no ha leído dicho informe o que, si lo ha leído, no estudio el informe de minoría del ex ministro  Felipe Larraín, en que se hace un juicio lapidarlo del sesgo que el informe refleja. Si se hubiera informado medianamente no habría intentado promover un diálogo imposible y dejar empantanado otro esfuerzo.
Por su parte hemos leído opiniones de la presidenta de la Multugremial de La Araucanía sobre los Títulos de Merced cuya sola lectura es demostrativa que no ha estudiado el desarrollo de la propiedad en La Araucanía.
Mientras quienes tienen responsabilidades políticas o dirigenciales no se decidan a estudiar todo lo que se ha escrito sobre el llamado “conflicto mapuche” no tienen derecho a opinar, ni a formar parte de comisiones o  instancias que se transforman, precisamente por la ignorancia supina de sus componentes, en engañosa parafernalia  para satisfacer  a transitorios ostentadores del poder.
En este Blog hay mucho material al que pueden acceder, toda afirmación está fundamentada, pero no se trata de que me encuentren razón, se trata de que estudien y que, si estoy equivocado, me rebatan: así se forman las ideas y de las ideas surgirán las soluciones.
Las soluciones no  se dan con análisis improvisados o con el ocultamiento de verdades que, habiendo sido expuestas por los propios indigenistas, los políticos y los dirigentes no quieren  siquiera considerar.

Julio Bazán A.
23 de julio, 2016.

1 comentario:

  1. Concuerdo todo lo dicho por Julio. Improvisar actores que copian modelos de otros países sin haber estudiado en profundidad la historia y cultura propia puede ser más peligroso aún. Así fue como nos metieron la ley indígena los parlamentarios que no entendieron lo que serían las consecuencias de ello.

    ResponderEliminar