miércoles, 17 de enero de 2018

Francisco en Temuco





Francisco en Temuco
De acuerdo a los datos censales disponibles (2012), es en la Región de la Araucanía donde se concentra la mayor cantidad de indígenas en Chile, 204.125 personas, cifra que representa el 29,6 % de la población indígena total del país y el 23,% de la población total regional. De esta cifra se desprende que el total nacional de mapuches es de 604 mil 349 personas, lo que significa el 87,3 % de la población total indígena nacional.
Francisco evade las evidencias de la poblacióón que habita en la zona.
<<Quiero detenerme y saludar de manera  especial los miembros del pueblo mapuche. Así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes, Rapa Nui, Aymara, quechuas, Atacameño y tantos otros…
Luego pronuncia los versos de Violeta Parra.
“Arauco tiene una pena que no la puedo callar / son injusticias de siglos que todos deben aplicar”
Estimo que estas palabras definen el marco conceptual del discurso papal. La frase “en forma especial” ya define una posición discriminatoria respecto de los otros habitantes de La Araucanía; precisamente de los que sufren de la violencia que mas adelante descalifica.
Pero  citar los versos de Violeta Parra,  cometió un enorme error, ya que los versos se refieren a 500 años comprendiendo la Conquista, la Colonización y la Republica. Son versos beligerantes que llaman al levantamiento de los indígenas.
Al leer el texto completo de esta canción se encuentran todas y cada una de las premisas, afirmaciones y sentimientos del Partido Comunista y que, por lo tanto, contienen errores históricos y jurídicos proclives a sus posturas con que han impregnado a los chilenos.
En fin, no es la primera vez que los comunistas utilizan a la Iglesia Católica para propagar sus consignas.
Mas adelante Francisco se refiere a la violencia en forma realmente interesante.
Su frase: “confundir unidad con uniformidad” es una certera crítica a quienes pretenden la igualdad sin considerar las obvias diferencias entre los humanos...la unidad se produce en lo que cada pueblo, cada cultura, esté dispuesta a aportar en esta bendita tierra…necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar y dejar de lado el creer que existen culturas superiores…la unidad no es un arte de escritorio, ni tampoco de documentos…nos necesitamos de nuestras diferencias para que nuestra tierra siga siendo bella..Señor haznos artesanos de unidad…de las promesas que no se cumplan “esto también es Violencia, porque frustra la esperanza…no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro…la violencia llama a la violencia… la violencia termina poniendo mentirosa la causa mas justa…me recuerda la sabiduría con que habla el pueblo mapuche, termina pidiendo; Sr. Haznos artesanos de unidad. (Nota: la cultura mapuche no existe, como lo ha demostrado el estudio de los sociólogos de la PUC, Irarrazabal y Morande)
Después de Francisco habló el Sr. Héctor Vargas. Sus palabras, desgraciadamente, no refuerzan los conceptos generales propuestos por el Pontífice, evidenciándole que  sigue aferrado a los conceptos de los encuentros de diálogo y de documentos inútiles que produjeron sus diálogos en que representaba a la presidenta.
En resumen, un discurso Papal intelectualmente interesante respecto de la unidad, una maquinación política en relación con el llamado conflicto mapuche.
En general los sacerdotes acuden al “deber ser” y no se enfocan en el “ser posible”

Julio Bazán A.
17 de enero, 2018.





No hay comentarios:

Publicar un comentario