martes, 30 de abril de 2013

Araucanía-ESCRITOS DEL PASADO





UNOS RECUERDOS DEL PASADO

Escritos  de un fundador de la DC.

El problema de La Araucanía es, en definitiva, un problema político generado por el ex presidente Patricio Aylwin.
He aquí la opinión de uno de los más respetables fundadores de la Falange Nacional, intelectual, político y escritor, sobre el tema en general, y sobre el ex presidente en particular.
  
A.-

Del libro de Jorge Rogers Sotomayor
“Dos Caminos para la Reforma Agraria”
Editorial Orbe 1966

Nota: palabras consideradse ofensivas, han sido reemplazadas por asteriscos. jba

Pagina 87:
<<Y en el sur, descendientes de alemanes y chilenos empresistas, tampoco le han robado  nada a nadie.
A veces  han logrado destroncar y limpiar el bosque, cuando no se han destroncado a si mismos.
Allá  en el Sur la tierra agrícola ha sido quitada a la selva virgen>> “Cita de el ingeniero Fernando Illanes Abbott”.

A continuación Jorge Rogers escribe:

<<Y yo agrego de mi cuenta: aquí en Chile, nada hay que restituir al aborigen, que jamás trabajó la tierra, ni en forma agrícola ni en ninguna otra, pues era un ****** de guerra, solo preparado para la ******, y para otras cosas, muy diferente del indígena mejicano o peruano que domina el riego y la agronomía mejor que muchos en la actualidad.
Aquí en Chile, digámoslo claro, y sobre todo, expliquémoselo a los técnicos americanos que nos visitan: no tenemos nada que restituir a nadie.
Antes, ellos, los norteamericanos, debieran retornar sus tierras a los “pieles rojas...”


B.-

El senador Espina ha recurrido al aval del  expresidentes Patricio Aylwin A. para justificar sus erróneas afirmaciones.
A raíz de esto, transcribo parte de una carta de Jorge Roger Sotomayor, primer diputado de la Falange Nacional, fundador del partido, dirigida a William Thayer Arteaga, Ministro del Trabajo del ex presidente Frei Montalva.
De paso, llamo la atención sobre el incomprensible apoyo de la DC a la candidatura de la comunista Camila Vallejo.


<<Se que Gumucio (senador DC Rafael Agustín) no es capaz de hacer lo que Aylwin hizo conmigo: recabar con escándalo la expulsión de su contendor interno a la presidencia del Partido por un planteamiento político que había sido la materia precisa de la contienda de 40 días antes…
Aylwin no es un político: es un fanático; como todos los conversos que no han tenido una formación cristiana desde la cuna.
Tu (William Thayer) lo has hecho de nuevo presidente del Partido con tu hermosa y limpia victoria doctrinaria puesto que ganaste el juicio de fondo en el fallo del incidente. Lo vas a llorar algún día, como yo lo he llorado habiéndolo hecho falangista. Yo robé de las fauces del Partido socialista como un militante típicamente suyo, cuáquero, estatista, y con menos escrúpulos constitucionalistas que Ampuero (senador socialista de la época), una especie de Eugenio Matte (político socialista de la época) rebautizado.
Con el error de traer al Partido  una mente socialista-pura, pese a que se excusaba “por no ser católico”, en mi frenético afán, de entonces, de “desbeatificar a la falange” cuando estábamos hediondos a cerote con motivo de nuestra pelea con la jerarquía.
Me equivoqué medio a medio. Para felicidad de el, y desgracia de la Falange, el escéptico se convirtió al catolicismo, pero el socialista todavía no se convierte al socialcristianismo.- Y el golpista todavía no se convierte a le democracia política, desde que sigue soñando con su “plebiscito para el plebiscito” que es más inconstitucional que las prorrogas de los Presupuestos de Balmaceda, y que habría lanzado al gobierno de Frei por la pendiente de la dictadura “degauliana”, de triunfo en triunfo de plebiscito en plebiscito:>>

Carta de Jorge Roger, agosto 1966.
Fuente: Historiador Víctor Farías, “La Muertes del Camaleón”,  pág. 199 y siguientes. Editorial Maye.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario