domingo, 24 de agosto de 2014

CONTINUADORA DE LA UNIDAD POPULAR



CONTINUADORA DE LA UNIDAD POPULAR.

Con el objeto de insistir en los objetivos reales que existen para generar, activar y mantener el conflicto en La Araucanía y apremiado por lo afirmado por la Sra. Presidenta en África, declarándose continuadora de la obra de la Unidad Popular, transcribo párrafos del libro ¿Es Mapuche el Conflicto?

CONCEPTO DE “USURPACIÓN” DE TIERRAS. La nostalgia socialista.

La Comisión (Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato)busca sus fundamentos ideológicos en el pensamiento y en la acción de la Unidad Popular, que gobernó a Chile entre 1970 y 1973, en efecto, así se desprende de la lectura del informe de La Comisión para definir el concepto que anuncia esta parte del análisis:

<<11.1. La Reforma Agraria durante la Unidad Popular-

El manifiesto y compromiso firmado en el cerro Ñielol el año 1964 entre el entonces candidato a la presidencia Salvador Allende y el pueblo mapuche contemplaba el dictado de una nueva ley indígena, en la que, respecto a la propiedad de las tierras, se debía abordar la “... restitución y remensuramiento de todos los fundos colindantes con comunidades o propietarios indígenas, para saber a ciencia cierta las hectáreas usurpadas y la vuelta inmediata a sus dueños... ”.

<<En este sentido el programa de la Unidad Popular era claro respecto al tratamiento del tema indígena. “La defensa de la integridad y ampliación y asegurar la dirección democrática de las comunidades indígenas, amenazadas por la usurpación, y que al pueblo mapuche y demás indígenas se les asegure tierras suficientes y asistencia técnica y crediticia apropiadas..>>. 

Una vez iniciado el gobierno de la Unidad Popular, se inicia una política sistemática y coordinada destinada a resolver la demanda de tierras mapuches. Esta política se inaugura y adquiere su máxima expresión con el denominado “cautinazo”, momento en que el conjunto de los organismos del agro, encabezados por el ministro de agricultura de entonces, Jacques Chonchol, se trasladan en su totalidad a la ciudad de Temuco.
El proceso de restitución de las tierras usurpadas era difícil y complejo ya que la ley indígena que operaba hasta ese momento, no consideraba la restitución de tierras usurpadas. Allende pensó en resolver el problema de las “tierras indígenas” de la manera más efectiva y rápida posible; para ello, sugirió aplicar la Ley de Reforma Agraria para tratar de resolver el problema de la restitución de tierras.>>
Lo que no dice el documento es que las expropiaciones, que tenían conforme a estos enunciados como finalidad la restitución del dominio de las tierras a los mapuche, se radicó en la Corporación de Reforma Agraria, por la vía de los asentamientos campesinos.
Al tomar como fundamento lo expuesto sobre el concepto de “usurpación” las definiciones de la Unidad Popular, respaldan  la afirmación contendida en este libro en que se afirma que la política indígena contenida en los instrumentos generados por la ley 19.253 pretende aplicar los conceptos de la Reforma Agraria en la Araucanía. Esta vez, la Nueva Mayorñia,  sin expropiación: por expoliación provocada por la agitación con tomas y amedrentamiento para quebrantar la voluntad de los agricultores y obtener tierras vía CONADI.
Julio Bazán A.
24 de agosto 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario