Araucanía; quema de Iglesias.
Una de las falsedades más comunes referentes a los
mapuches es definirlos como una cultura diversa y propugnando un “Estado
Multicultural”. Siendo los valores que se viven en una sociedad una de las
características fundamentales para definir una cultura, es fundamental para los
indigenistas intentar destruir las vinculaciones (muy profundas) de los
mapuches con las iglesias cristianas.
Quemar las Iglesias es coherente con sus objetivos
políticos sediciosos, un paso más en esta marcha de la guerra en La Araucanía.
LO RELIGIOSO EN LOS MAPUCHES
En el estudio de los sociólogos Ignacio Irarrázabal y
María Teresa Morandé, publicado por
el Centro de Estudios Públicos (CEO) lo religioso se ha medido por la participación en las ceremonias
propias de las costumbres mapuches, todas con connotaciones religiosas.
La identificación
religiosa de los mapuches no tiene un sesgo étnico como habitualmente se cree:
los mapuches tienden a compartir la identidad religiosa de la población no
mapuche de su misma condición.
Grupos de
intensidad
de
pertenencia Porcentaje
|
Alta intensidad 19,6% 118.453
|
Media
intensidad 31,7% 191.577
|
Baja
intensidad 48,8% 294.920
|
Total 100%
|
El grupo de alta intensidad (el 20% de los casos) practica con mayor
frecuencia las costumbres mapuche.
En el grupo de intensidad
media, que representa casi un tercio de la muestra, la mayoría practica
esporádicamente las costumbres y casi un 30% no lo hace nunca.
El grupo de baja intensidad de
pertenencia, que cubre prácticamente la mitad de la muestra y que, si bien se
auto reconoce como mapuche, en su mayoría no practica las costumbres mapuche,.
Los tres grupos de intensidad de pertenencia atribuyen mayor relevancia
a rasgos como el uso de la lengua, los apellidos, el conocimiento de la
historia del pueblo mapuche o vivir en tierras mapuche que a la práctica de las
costumbres. Aunque no siempre están presentes, se consideran elementos
constituyentes de su cultura, que les dan un valor más bien simbólico y
permanecen como parte del imaginario mapuche. No ocurre igual con otros
atributos que tienen que ver directamente con la práctica de costumbres pues la
participación en ceremonias mapuche, los ritos matrimoniales, la vestimenta o
ir donde la machi no son considerados de gran importancia para la conservación
de la cultura.
El sentimiento de pertenencia de los mapuche a su
cultura va más allá de las prácticas mismas y que la pertenencia a la cultura
mapuche coexiste con la pertenencia a una sociedad nacional mayor
Otro aspecto de la
mayor importancia es la pertenencia de los encuestados es que 50% pertenecen a
la Iglesia católica y un 35% a
religiones evangélicas, esto es, el 85% viven lo valores que nacen del
cristianismo.
Julio Bazán A.
5 de abril de 2016.
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