martes, 5 de abril de 2016

Araucanía; quema de Iglesias.




Araucanía; quema de Iglesias.
Una de las falsedades más comunes referentes a los mapuches es definirlos como una cultura diversa y propugnando un “Estado Multicultural”. Siendo los valores que se viven en una sociedad una de las características fundamentales para definir una cultura, es fundamental para los indigenistas intentar destruir las vinculaciones (muy profundas) de los mapuches con las iglesias cristianas.
Quemar las Iglesias es coherente con sus objetivos políticos sediciosos, un paso más en esta marcha de la guerra en La Araucanía.

LO RELIGIOSO EN LOS MAPUCHES

En el estudio de los sociólogos Ignacio Irarrázabal y María Teresa Morandé, publicado por el Centro de Estudios Públicos (CEO) lo religioso se ha medido  por la participación en las ceremonias propias de las costumbres mapuches, todas con connotaciones religiosas.
La identificación religiosa de los mapuches no tiene un sesgo étnico como habitualmente se cree: los mapuches tienden a compartir la identidad religiosa de la población no mapuche de su misma condición.
Grupos de intensidad
de pertenencia          Porcentaje
 Alta intensidad            19,6%            118.453
Media intensidad         31,7%            191.577
Baja intensidad            48,8%            294.920
Total                           100%             

El grupo de alta intensidad (el  20% de los casos) practica con mayor frecuencia las costumbres mapuche.
En el grupo de intensidad media, que representa casi un tercio de la muestra, la mayoría practica esporádicamente las costumbres y casi un 30% no lo hace nunca.
        El grupo de baja intensidad de pertenencia, que cubre prácticamente la mitad de la muestra y que, si bien se auto reconoce como mapuche, en su mayoría no practica las costumbres mapuche,.
Los tres grupos de intensidad de pertenencia atribuyen mayor relevancia a rasgos como el uso de la lengua, los apellidos, el conocimiento de la historia del pueblo mapuche o vivir en tierras mapuche que a la práctica de las costumbres. Aunque no siempre están presentes, se consideran elementos constituyentes de su cultura, que les dan un valor más bien simbólico y permanecen como parte del imaginario mapuche. No ocurre igual con otros atributos que tienen que ver directamente con la práctica de costumbres pues la participación en ceremonias mapuche, los ritos matrimoniales, la vestimenta o ir donde la machi no son considerados de gran importancia para la conservación de la cultura.
El sentimiento de pertenencia de los mapuche a su cultura va más allá de las prácticas mismas y que la pertenencia a la cultura mapuche coexiste con la pertenencia a una sociedad nacional mayor
Otro aspecto de la mayor importancia es la pertenencia de los encuestados es que 50% pertenecen a la Iglesia  católica y un 35% a religiones evangélicas, esto es, el 85% viven lo valores que nacen del cristianismo.

Julio Bazán A.
5 de abril de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario