miércoles, 20 de abril de 2016

El Presidente Aylwin y La Araucanía.




El Presidente Aylwin y La Araucanía.

2. El Acuerdo de Nueva Imperial
El 12 de octubre de 1989, la Concertación de Partidos por la Democracia presentó su propuesta programática para los pueblos indígenas. Los puntos centrales de esta propuesta recogían gran parte de las reivindicaciones de los pueblos originarios del país.
Esta situación preparó un escenario favorable para realizar un gran encuentro nacional de todos los pueblos indígenas con el entonces candidato democrático Patricio Aylwin, que culminó en la llamada Acta de Nueva Imperial.
El Acta de Nueva Imperial tuvo además implicancias de carácter histórico: fue la primera vez que estaban representados todos los pueblos indígenas a través del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y otras organizaciones. Además, este acuerdo es el inicio de una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, en que se dio por superada la política de división de las comunidades y de asimilación de los pueblos indígenas a la sociedad.
8.- Todas las organizaciones indígenas firmantes de dicho pacto participaron activamente en su diseño. Fue un acto producto de la voluntad de la Concertación Democrática y de las organizaciones indígenas del país.
Sus principales contenidos son:
• El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y de sus derechos económicos, sociales y culturales fundamentales.
• La creación de una Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y de un Fondo Nacional de Etnodesarrollo, con la participación activa de los distintos pueblos indígenas del país, como entidades públicas encargadas de coordinar la política indígena del Estado.
• La creación de una Comisión Especial de Pueblos Indígenas que en un plazo no superior a cuatro años culminara con la implementación de unaLey Indígena y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
1.- Otro de los acuerdos de trascendencia fue que el gobierno de la
Concertación por la Democracia se comprometió a la ratificación del
Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo.

El ex Presidente tuvo como asesor sobre temas indígenas en toda su gestión al antropólogo Sr. José Bengoa, también en su discurso en Nueva Imperial.
Dictó le ley 19.253 y fue el creador del “Informe de Verdad Histórica y Nuevo Trato”.
http://www.mapuche.info/mapuint/newtreat040400.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario