miércoles, 1 de marzo de 2017

Sobre la DC y el PC.



Sobre la DC y el PC.

Nota: estaba un buen día en mi escritorio y recibí un llamado di amigo  Alfonso Márquez de la Plata, su llamado tenía un curioso objetivo: lo había contactado el historiador Víctor  Farías para preguntarle si yo estaba vivo todavía, Alfonso le dijo que si y le preguntó de que retrataba.
El historiador le dijo que en sus investigaciones había encontrado una carta mía escrita en 1967 (el 4 de abril) y que tenía interés en conocerme. Así fue como me enteré de esta carta de la cual les transcribo algunos párrafos que son aplicables hoy día. El historiador transcribió la carta completa en alguno de sus libros.

Creo que fue el último acto mío como democratacristiano.
jba

Sr. Jaime Castillo,
Presente.

Estimado Jaime,

<<No se si tu te acuerdas que, a comienzo del año 1959te e3scdribí una carta sobre la situación política en ese momento.>>
<<En líneas generales te decía que la Democracia Cristiana, fatalmente, por ser una alternativa al marxismo, tendrá que contar con los votos no marxistas del país y que, dentro del movimiento de don Jorge Alessandri se encontraban muchos votos que nuestro partido necesitaría para triunfar en las elecciones.>>
Luego agregaba;  
<<El momento político actual me obliga en conciencia revisar de nuevo la situación por la que atraviesa el país y, dentro de esta situación, la Democracia Cristiana. . Las causas  directas de esta carta están contenidas en las afirmaciones de Alberto Jerez y Renán Fuentealba y en la editorial de El Siglo del día lunes>>.
<<La primera pregunta que me surge es si somos o no somos un partido marxista; se deseamos o no deseamos el triunfo del marxismo en Chile; si creemos que nuestra alternativa y nuestros métodos y, porque no decirlo, que nuestros objetivos políticos se diferencian de los del marxismo>>.
<<A la primera pregunta creo que la contestación surge clara y nítida: no somos marxistas, no deseamos el triunfo del marxismo en Chile, creemos que nuestra solución es  posible para nuestra situación y nuestra realidad>>.
<<Pero ayer, con su discreción característica, ciertos sectores del partido pregonaban que nuestra única solución política era un acercamiento con el FRAP; esto significa que interpretan las elecciones como una expresión de la ciudadanía deseos de   cambios más espectaculares y des soluciones predicadas Ultima Hora y El Siglo>>. (FRAP, Frente de acción Popular, del que nació la Unidad Popular)

Mas adelante digo:

<<El triunfo del Partido Nacional, porque es u n triunfo porque subieron de un 8% posible a un a un 16%...en la votación de los nacionales no podemos y no tenemos derecho a encortar solamente a hombres repudiables en el sistema democrático  porque seso sería negar la realidad política del país>>

Luego la carta se extendía en materias doctrinarias que, en mi criterio podrían ser reproducidas en otra ocasión.

Julio Bazán A.

P.S. 3 Años despuyes de esta carta la DC llegó a un acuerfdo con la Unidad Popular ym en defibitiva, entregó el gobierno de Chile a la coalición de izquierda.
jba

No hay comentarios:

Publicar un comentario