miércoles, 27 de junio de 2018

Araucanía. ¿Programa de gobierno?



 
Araucanía. ¿Programa de gobierno?

Hemos leído la información sobre el programa del gobierno para La Araucanía

Se trata de pedir aclaraciones al actual gobierno del significado de los planes concretos del ambicioso programa destinado a erradicar “desde sus raíces” la violencia en La Araucanía;  desde luego parecería indispensable que se defina explicita y claramente a que se refiere el gobierno cuando se habla  de las raíces  de la violencia.
En este Blog hemos insistido en que el origen de la violencia radica en los objetivos  de loa indigenistas (que no de los indígena) de grupos formados por algunos indígenas y activistas extranjeros que actúan para lograr le autonomía territorial y política del “Pueblo Nación Mapuche”, bastaría para lograr esta claridad conocer los escritos de Llaitul y de los embajadores indigenistas que actúan en la comisión de la ONU destinada a defender a “los pueblos originario”. Solo informarse acabadamente y pronunciarse sobre esta ambición, en mi criterio, sediciosa.
Los mensajes que me llegan desde el sur muestran desencanto, frustración cuando leen la siguiente frase en el diario Austral “Eliminaremos la violencia desde sus raíces y reconozcamos la diversidad”.
Debo suponer que es una mala redacción del periodista esta frase, que nada significa, en efecto, ¿de qué diversidad se habla?, ¿diversidad cultural, étnica. Económica, social? la población campesina de la región está conformada por grupos humanos des características especiales, en su gran mayoría son mestizos, mestizaje que se conformó a lo largo de trescientos años de interculturación, que no conforman una unidad étnica definible. Un estudio realizado por  sociólogos de la Universidad Católica, lo demuestra palmariamente. ¿Son los mapuche una comunidad cohesionada, que tengan las condiciones para “reconocer la diversidad”?
No lo son, los mestizos son en 85% cristianos, católicos y evangélicos. Aesto significa que el elemento fundamental para definir una cultura
La cultura comprende comunidad de valores. Definitivamente los valores cristianos no tienen relación alguna con la “cosmología mapuche”
Esta es un tema largo y complejo que requiere estudio de todos loe elementos que permitan definir la “diversidad”.

Julio Bazán A.
27 de junio, 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario