martes, 31 de julio de 2018

Los diálogos del Ministro





Los diálogos del Ministro

Se ha dado a conocer por los medios de un encuentro el Sr. Ministro Moreno  con varios actores de la IX región destinado a dar un corte a los problemas de la violencia en La Araucanía y, en general, en el sur de Chile.
Este objetivo ha sido buscado durante años por quienes hemos estado preocupados de este angustioso problema.
No nos ha sido posible conocer  a todos los concurrentes que estarán conversando, opinando y, sin duda, apoyando las propuestas del Ministro.
En el  “werquen Noticias” la CAM informa que;
<<Declaramos que, como organización siempre hemos estado abiertos al diálogo, siempre y cuando tenga que ver con materias sustanciales y demandas históricas de nuestro pueblo sobre la base de territorio y autonomía para la nación mapuche.  Agregan:   negamos todo tipo de participación de nuestra organización en la cumbre organizada por el gobierno a realizarse las primeras semanas del mes de Agosto por lo que, de esta misma manera, hacemos referencia específica a Victor Ancalaf, Juan Carlos Reinao y Aniceto Norín, quienes no forman parte de la CAM ni la representan en sus ideas. En este sentido dejamos en claro que el único representante válido para estas instancias es nuestro vocero público Hector Llaitul. >>

Estas demandas son:

1.-Emancipación del pueblo mapuche

2.-Autonomía política.

3.-Soberanía territorial

4.-Establecer un Estado Nación mapuche

 Hoy hemos sabido por una entrevista al intendente Mayol, que este encuentro nada tiene que ver con el gobierno, que es una incitaba del sector privado.
La misma línea del ministro Larrain respecto  del paseo de Don Celestino, no fue el quien autorizo esta pésima decisión, fue gendarmería.
Pareciera que siempre son otros los que toman las malas decisiones.
En todo caso, hay que rogar para que tengan éxito.  
El éxito ministerial se medirá cuando, quines generaron, o sostuvieron la lucha por estas demanda, lo manifiesten explícitamente de cara a la opinión pública nacional e internacional, que se lo comuniquen a la ONU, en que han sostenido y  defendido esta causa “irrenunciable”, al Parlamento Europeo y a todos aquellos que los han respaldado en sus luchas con dinero, instrucciones paramilitares, propaganda en Chile y en el Mundo
Las demandas debieran ser  tema de los diálogos ministeriales con representantes reales de las organizaciones de resistencia “mapuche”, hay que esperar las declaraciones que hemos descrito.
En caso estos encuentros estén dirigidos a lograr un respaldo espureo de personajillos  que no representan a los que exigen las demandas será la ratificación de una acción engañosa, como muchos pensamos.

Julio Bazán A.
31 de julio,2018.





No hay comentarios:

Publicar un comentario